muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

lunes, 20 de julio de 2009

El abrazo, Frida Khalo




"El Abrazo de Amor del Universo", así se titula esta obra de la gran Frida Kahlo. Ya sabeis que la variación sobre un tema me encanta, y aquí sigo incansable. En este caso en dicha obra aparece, la propia Frida Khalo (como siempre en su obra), Diego Rivera (el gran amor de su vida) y el Sr. Xolotl, un óleo sobre masonite realizado en 1949.


Las tres figuras, se encuentran unas obre otras, mientas que las mismas se encuentran entre las manos protectoras del universo. Las formas surrealistas se apoderan del pincel para presentar un mundo imagjnario donde vemos hasta cactus.


Mi encuentro personal con Frida, fue el inicio de algo muy bonito para mí. Frida Khal
o (1907-1954) era una pintora mexicana, encuadrada dentro del movimiento surrealista, casada con el también pintor Diego Rivera (muralista mexicano). Su vida, está marcada por un accidente que la llevó a estar prostada en un cama, donde empezó a desarrollarse como pintora. Las secuelas del mismo marcarán toda su vida y su obra. Ella es su propia protagonista (me recuerda a la obra de Franchesca Woodman, salvando las distancias), su sentimientos, su manera de entender la cultura y la vida mexicana.
Recomendaría al que tuviera tiempo ver la peli, que protagonizó Salma Hayek.



Un abrazo del universo.Naturaleza, vida, fuerza, mujer, amor.

sábado, 18 de julio de 2009

Hoy puede ser un gran dia....



Una gran canción, dos versiones muy diferentes, simplemente para alegrarnos el corazón y ver lo bueno de la vida, disfrutando de la música. Recuerda siempre cuando te levantes: "hoy puede ser un gran día, duro con él", y te vas a trabajar tan tranquilo.O de vacaciones....a la playa.



viernes, 17 de julio de 2009

Buscando en Grecia: Píndaro


Buscando en Grecia, en la cuna de la civilización occidental, entre el Partenon, Delfos, Tebas, he dado con Píndaro, disfrutando de su poesia, comienza mi viaje a dichos territorios.
El poeta Píndaro, es uno de los más poetas líricos de la Grecia clásica. No se tienen noticias fiables sobre su biografía.Pasa su infancia y primera juventud en Tebas y en Atebas, donde fue discípulo de Agatocles. Muy joven aún, participa en un certamen de poesía en el que es vencido por la poetisa Corina de Tanagra. Fue ella, y en esta ocasión, quien le aconsejó "sembrar a manos llenas, no a sacos llenos".


La primera oda pindárica es la Xª Pítica y fue compuesta cuando el autor apenas contaba veinte años. Pronto se convierte en un renombrado poeta. Como tal, recorre las principales cortes aristocráticas de Grecia: Cirene, Siracusa, etc. Píndaro muere en Argos en 438 a.C.


El estilo de Píndaro es peculiar y difícil. Se caracteriza por proceder con la materia poética a saltos, estableciendo asociaciones bruscas e imprevistas entre diferentes elementos. El lenguaje, muy elevado, procede de una mezcla artificiosa de diferentes dialectos
y se satura de elementos retóricos, en especial de imágenes. La dificultad de la obra pindárica es paradigmática. Si resultaba ya oscura para sus coetáneos, con posterioridad autores que van de Heródoto a Voltaire hablan de lo ininteligible de su poesía. Sin embargo, Goethe o Hölderlin lo erigieron en símbolo de la libertad del genio creador.


A Hierón de Siracusa

Acompañar con bárbito al espíritu y la voz, embotados por el vino,
(el bárbito)
que inventó antaño el lesbio Terpandro
al oír en los banquetes de los Lidios
el tañido repicante de la esbelta pectis.
No ensombrezcas los placeres de la vida; mucho mas llevadero
es para el hombre una existencia placentera.

Amar y corresponder al amor¡
hagámoslo en su momento oportuno !
¡ No prosigas, corazón, porfía
envejecida más de la cuenta !
.. y los encantos de los amores que envía Afrodita,
para echar ebrio, con Químaro, un cótabo (*)
por Agatónides.... . .



(*) El cótabo fue un juego de moda en Atenas entre los siglos VI a IV a.C. consistente en arrojar el resto del vino de la propia copa en un recipiente metálico homónimo del juego que, al desequilibrarse y chocar con otro colocado a propósito, tenía que emitir un sonido nítido especial. Al hacer esto, se pronunciaba el nombre de una persona, de manera que actuaba como "oráculo amoroso".


En esta página están el resto de poemas del gran Píndaro:
http://www.geomundos.com/cultura/poemancipado/pindaropoesia_doc_13965.html

miércoles, 15 de julio de 2009

Grandes escenas: La gata sobre el tejado de zinc




Uno de mis caprichos es ver una buena peli, y de ellas, extraigo esas escenas que a una la dejan sin aliento, y que da igual el número de veces que se vean. Como todo tiene un comienzo, y tenía que empezar por alguna, La gata sobre el tejado de zinc, es merecedora de ello.


Film estadounidense de 1958, dirigido por Richard Brooks, y basada en la obra teatral del mismo título del dramaturgo Tennessee Williams, cuyo título realmente, es "La gata sobre el tejado de zinc caliente", pero este adjetivo desapareció en el título español del film.


Paul Newman como Brick y Elizabeth Taylor como Maggie, forman el matrimonio, en un momento de crisis. Reunidos todos en la mansión familiar, el film transcurre entre grandes escenas de tensión entre la pareja como está, donde la Taylor, le echa encara el pasado, ante el que Newman quiere olvidar (Skiper, el amigo de Brick).



Frase:


Maggi (la gata): Maggie la gata existe aún, vivo todavia, ¿porqué le tienes tanto miedo a la verdad?

Octavio Paz fábula de Joán Miró

Para el que alguna vez vió un cuadro de Miró, que cierre los ojos mientras escucha esto, y se volverá como un pájaro de esos cuadros. El óleo se hace palabra. La palabra, voz, para enseñarnos un mundo diferente.

sábado, 11 de julio de 2009

El abrazo, por Egon Shiele



Cuando uno elige un tema sobre el que escribir o buscar, siempre te sorprende lo que encuentras. La elección, supongo que aleatoria, pero claro habría que preguntárselo a mi subconsciente. Es una variación temática, de la que hay ejemplos en todos los ámbitos artísticos.


Este abrazo, creo que es el más carnal de todos los que he dejado aquí. Dos imágenes, la superior es un detalle impresionante de esta lámina, cuyo autor es Egon Shiele (1890-1918). Realizada en 1915, en plena vanguardia europea, la técnica es el gouche (técnica semejante ala acuarela, donde los colores son más pastosos como el óleo, se disuelve en agua, y necesita un aglutinante).


En el gouche, vemos dos personajes, íntimamente relacionados entre sí. Completamente desnudos, en un alarde de sensualidad. Un hombre y una mujer, solamente ellos. En su cama, arropados por la sábana blanca, que delimita la escena. Es la intimidad de cualquier ser humano. Un momento que compartimos. Un abrazo, amoroso.De pasión, de sexo. Carnal, de esos que levantan la libido. Desnudos, abrazados, rozándose, sintiéndose, tocándose. Deseo y finalmente lujuria.


Destacar la sinuosidad de las formas, de los cuerpos. Los colores empleados, un cuerpo con tonalidades verdosas, enmarcados por la línea negra, que es la que dirige el dibujo. La dificultad de las posturas, en un experimento por enlazar las dos figuras, separándose de las reglas empleadas en pintura hasta ese momento.



El contexto artístico donde se desarrolla, es a comienzos del siglo pasado, en pleno boom de la vanguardia europea. Egon Schiele, pintor austríaco, alumno de Klimt, encajado en el expresionismo. Muere con tan solo 28 años, por la epidemia de gripe española. Vivirá entre Bohemia y Viena, acusado de pornografía, por retratar niños, pasó brevemente por la cárcel.

Su temática asume una altísima tensión emotiva en la sensualidad que se vuelve obsesión erótica, junto al tema de la soledad angustiosa. Schiele utiliza una línea cortante e incisiva para exprimir su propia realidad y para mostrar impetuosamente la dramática destrucción física y moral del ser humano.

El color adquiere un valor autónomo, no naturalístico, resultando particularmente eficaz en sus muchas acuarelas y en sus diseños de alucinada tensión. El espacio se convierte en una especie de vacío que representa la trágica dimensión existencial del hombre, en continuo conflicto entre la vida y la muerte y sobre todo la incertidumbre.






miércoles, 8 de julio de 2009

Dormir, Amado Nervo

¡Yo lo que tengo, amigo, es un profundo
deseo de dormir!... ¿Sabes?: el sueño
es un estado de divinidad.
El que duerme es un dios... Yo lo que tengo,
amigo, es gran deseo de dormir.


El sueño es en la vida el solo mundo
nuestro, pues la vigilia nos sumerge
en la ilusión común, en el océano
de la llamada «Realidad». Despiertos
vemos todos lo mismo:
vemos la tierra, el agua, el aire, el fuego,
las criaturas efímeras... Dormidos
cada uno está en su mundo,
en su exclusivo mundo:
hermético, cerrado a ajenos ojos,
a ajenas almas; cada mente hila
su propio ensueño (o su verdad: ¡quién sabe!)


Ni el ser más adorado
puede entrar con nosotros por la puerta
de nuestro sueño. Ni la esposa misma
que comparte tu lecho y
te oye dialogar con los fantasmas
que surcan por tu espíritu
mientras duermes, podría,
aun cuando lo ansiara,
traspasar los umbrales de ese mundo,
de tu mundo mirífico de sombras.


¡Oh, bienaventurados los que duermen!
Para ellos se extingue cada noche,
con todo su dolor el universo
que diariamente crea nuestro espíritu.
Al apagar su luz se apaga el cosmos.
El castigo mayor es la vigilia:
el insomnio es destierro
del mejor paraíso...


Nadie, ni el más feliz, restar querría
horas al sueño para ser dichoso.
Ni la mujer amada
vale lo que un dormir manso y sereno
en los brazos de Aquel que nos sugiere
santas inspiraciones. ..
«El día es de los hombres; mas la noche,
de los dioses», decían los antiguos.


No turbes, pues, mi paz con tus discursos,
amigo: mucho sabes;
pero mi sueño sabe más... ¡Aléjate!
No quiero gloria ni heredad ninguna:
yo lo que tengo, amigo, es un profundo
deseo de dormir...

lunes, 6 de julio de 2009

Mándala

Mándala o Mandala, es un término de origen sánscrito (lengua clásica de la India), que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. Según el Diccionario Sánscrito Inglés, de Monier Williams significa ‘círculo’

.


Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.


En la práctica, los yantra (representación geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos) hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.


Figuras mandálicas o mandaloides, sobre todo se dan en el arte oriental. Aunque existe la trasposición en el arte cristiano, la mandorla o almendra mística, que aparece en los inicios del arte románico, que enmarca a ese Dios-juez, en las portadas y en las cúpulas. Aunque las formas circulares están presentes en toda la historia del arte europea, siempre enlazadas con la religión.


Si cambiamos de religión, sabido es que para los musulmanes el círculo era la imagen suprema de perfección y por lo tanto la única representación misma de Dios. De ahí, el desarrollo máximo de la decoración geométrica en el arte musulmán.


Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).(es un símbolo ancestral, que representa a una serpiente devorándose así misma Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación.)




Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.



Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana. Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

viernes, 3 de julio de 2009

El abrazo, Juan Genovés



Un abrazo, se espera, se necesita. Un abrazo, de cariño, pasión, despedida, unión. Un abrazo, representado de cualquiera de las maneras que aquí os he dejado patente, un abrazo ahora, de unión.


No puedo ocultar mi debilidad por el artista que aquí os traigo, hace años vi una exposición suya, y desde entonces, toda su obra me apasiona. Y así en mi búsqueda de un abrazo, os presento una de las últimas obras de Juan Genovés.







Juan Genovés, realizó esta escultura para el Ayuntamiento de Madrid, así se encuentra ubicada en la Plaza de Antón Martín. Titulada "El abrazo" realiza en el año 2003, sigue las líneas de la obra de Genovés.


Vemos un grupo de personas abrazadas, de espaldas a la vista del espectador. En la obra del valenciano, aparecen sobre todo personas, sin ningún tipo de identificación, de espaldas, sin rostros, hay una perdida del individuo, en favor de la unidad, de la sociedad. La persona dentro del entorno social. Individuos que van y que vienen, sin orden ni concierto. El ir y venir del individuo, la pérdida del yo.


"El abrazo" realizado en bronce, destaca por su monumentabilidad. En medio de la plaza, un grupo de personas se abrazan, de felicidad, de sufrimiento. Se abrazan simplemente. ¿A que invita a eso?