muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

lunes, 28 de septiembre de 2009

Confucio

Historiográficamente tan día como hoy....nació Confucio....y es que al verlo en google esta mañana me acordé de este video que ruló por las televisiones hace unos meses, donde una miss desquiciaica de los nervios pierde el don de la palabra y la cordura. A la pregunta de Confucio, responde algo así sobre el inventor del confusionismo (la confusión ???) y que es de los más antiguo, siendo un chino-japonés, no sé como puede sentarle esto a los orientales.

Pensaréis....claro todos nos podemos equivocar...sí, sí, "el que tiene boca se equivoca"....pero aunque sea responder algo con serenidad en un programa de televisión...llegaría al final a reina o algo así???Por si acaso me visita la chavala dejo unas breves notas sobre Confucio.

El gran Confucio, nació el 28 de septiembre del 551 a. C. hasta el 479 a. C., fue un filósofo chino, creador del confucianismo, siendo una de las figuras más influyentes en la historia de China, puesto que su doctrina ha llegado hasta nuestros días gracias a las Analectas.

Brevemente podemos recoger los principales deberes de la doctrina de confucio, que deberían de ser los principales deberes de todo hombre de gobierno:

-Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.

-Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.


-Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.


-En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del “Justo Medio” (esto del justo medio, también lo dijo el amigo griego Aristóteles)


-Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.


-Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (entre gobernador y ministro;entre padre e hijo; entre marido y mujer; entre hermano mayor y hermano menor;entre amigos).

-Tener por objeto final la paz universal y la armonía general

Estas relaciones tienen, además, una característica principal: el superior tiene la obligación de protección y el inferior, de lealtad y respeto. En último término, todas las personas están sujetas a la voluntad del Cielo (tiamchi; t’ien-chih), que es la realidad primera, la fuente máxima de moralidad y de orden (¿logos griego?). El Emperador gobernaba por mandato del Cielo.

Siguiendo estas máximas el confucionismo se extendió por todo el territorio chino (China, Vietnam, Japón), más grande que el que hoy conocemos, penetrando profundamente en la población, y siendo un factor determinante para el posterior desarrollo de la historia en China. Quiero dejarlo en este punto, porque estoy sumergida de lleno en la historia de China y Japón...es que me dio por ahí...y en breve acercaré parte de su historia aquí.

sábado, 26 de septiembre de 2009

"hacer la cama"

Santiago Rusiñol, La Morfina, 1894

Antes de "hacer la cama".....tuvo que inventarse. Sabido es, que es un mueble, que se utiliza para dormir aunque también puede usarse para otras actividades: leer, sentarse, descansar, tener sexo, reposar en períodos de enfermedad, etc.


La historia, nos cuenta algo sobre ella. Comenzamos, desde el a.C. hasta d.C.:


- tiene forma propia desde Egipto y Asiria: bastidor rectangular, alargado de madera o metal, sostenido por pies elevados, terminando en un respaldo. Había de dos formas según su utilización, dormir o comer.


-los griegos fueron los que les dieron la forma com la conocemos; los persas tenían sus camas con baldaquinos y la cubrían con muchos tapices. Los colchones en principio eran de paja, lana o plumas. Con el paso del tiempo mejoró la calidad de las maderas, esto se da ya en tiempos de los romanos.

- con la Edad Media, se fueron añadiendo almohadones, rellenos de plumas, lana o crin animal, al igual que las pieles de los animales se trabajaba y hacía las veces de cobertor.

Los doseles, baldaquinos, tapices, hacen sus idas y venidas con la moda del momento, en principio estos elementos tenían una función básica, y es que al estar rodeando la cama ayudan a que el calor se mantenga (eso con respecto a lugares fríos).

Y claro, así lleva el hombre haciendo la cama cada vez que se levanta desde los albores de la humanidad. Entonces el lenguaje que le da una vuelta de tuerca a todo al decir "hacer la cama" aparte de lo que hemos hablado anteriormente....se refiere también cuando a uno le preparan el terreno a modo de trampa oculta en medio de la selva...y cae en la misma, te metes en la cama, y para terminar del todo te tapan. En principio arrancan con tu confianza, después te camelan, te engañan, te invitan a pasar y como no te has dado cuenta....te tapan hasta el cuello.

y alguién sabría decir, ¿¿como salgo de esta cama??

jueves, 24 de septiembre de 2009

Los Escarabajos.....

Cuando a uno le gusta una cosa, tiene que dejarlo caer por aquí. Sabido es por todos, que cuando las cosas no se preparan parecen que salen mejor. Pues así, fue, me encargaron la compra de las entradas para el concierto (cuestiones logísticas), y "pobrecita de mí" (como dice la canción), no sabia ni lo que iba a ver.

¿Cuando?hace unos días....¿Donde?en mi ciudad
Todos en el interior del recinto..... refresco en mano -porque la noche se presentaba acalorada-, luces,.....salen al escenario (cuatro personajes) que tocan, reproducen o interpretan, como lo queramos llamar las canciones de Los Beatles, parodiando también el sentido del humor de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Guitarras, baterias, teclado y las voces, que personalmente a mí se me antojaban iguales que los auténticos, nos hicieron disfrutar de la música, del grupo musical por excelencia del siglo XX. No se cuantísimos años después vuelven reencarnados en Los Escarabajos, enhorabuena, qye gran noche la de aquel día que nos hicisteis pasar¡¡¡


Aquí dejo un video que me he tropezao el youtube, por lo menos para que los conozcaís y si tenéis la suerte de verlos en concierto, de antemano sabed que hacen mover el esqueleto a todo el autidotorio. Gracias por traer tener viva la música y hacerla disfrutar a generaciones enteras¡¡¡


Para terminar la web: http://www.losescarabajos.es/

domingo, 20 de septiembre de 2009

Beato (1) Sillón

¡Beato sillón! La casa
Corrobora su presencia
Con la vaga intermitencia
De su invocación en masa
A la memoria. No pasa
Nada. Los ojos no ven,
Saben. El mundo está bien
Hecho. El instante lo exalta
A marea, de tan alta,
De tan alta, sin vaivén.


Jorge Guillén (De Cántico)
Extraído del libro Antología del grupo poético del 1927.



1: Del latín beatus, en el sentido etimológico de "feliz" o "dichoso", como en el famoso verso de Horacio, Beatus ille qui procul negotiis, traducido así por Fray Luis de León: "Dichoso el que de pleitos alejado"; o como en el título de la obra de Séneca De Vita Beata: "Sobre la felicidad".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Eloiseeeee

Tino Casal (1950-1991), fue un cantante, compositor, estilista, decorador, productor, pintor y escultor. Figura principal en el entorno de la movida madrileña de la España ochentera (esta canción de 1988), entre otros temas: Eloise. Orquesta, brillos, luz, lentejuelas y hombreras por un tuvo, así fue una etapa musical. Pero no hay palabras para describir la fuerza de este tema, así que subir el volumen de los altavoces y cantad. Eloiseeeee¡¡



Hasta aquí fue la primera entrada que hice sobre el tema Eloise, pero me han enviado el enlace del tema original, y no me he podido resistir a ponerlo. Así fue publicado en 1969, por Barry Ryan, cantante de pop británico, llevándole al éxito.






Andando el tiempo, se vuelve a hacer otra versión del grupo The Dammed, es un grupo de punk y rock gótico londinense que se unió en 1977 y que su último disco ha sido publicado en 2008, con muchas altas y bajas en lo que se refiere a los miembros del grupo. Así que elegir la que queráis, yo me quedo con la version en castellano, me encanta la fuerza de la canción: eloiseee, pum, pum.

martes, 15 de septiembre de 2009

Con Chopin

Verdad es que la música tiene un poder relajante. Los nervios han atacado, han hecho su aparición, así que para pasar unos días más tranquila, me siento a escuchar a Chopin y a hacer las maletas, para que no se me olvide nada. Esta pieza es exquisita, como degustar un buen helado de chocolate,jejeje, hay que apurar el verano al máximo. A relajarse¡¡

domingo, 13 de septiembre de 2009

Maratón



La cuestion de las batallas, nunca me ha entusiasmado, pero hay algunas que realmente me parecen curiosas, así os dejo Maraton (como la prueba de las olimpiadas). La proeza de Maratón, fue la batalla que decidió a favor de los atenienses y sus aliados frente al imperio persa, cerró la Primera Guerra Médica, y fue la primera victoria sobre los persas que dotó de fé y fuerza para el devenir de las siguientes.


En la historia de la antiguedad griega se mezcla el mito y la realidad, los dioses aparecen y les hablan a los héroes, se conceden favores, etc., no entendían la narración de la historia como hoy día la contamos, así que Herodoto el transmisor de esta, la adorna: "El dios Pan se le apareció a Filipides en su camino a Esparta", pero son las fuentes que tenemos.


Con todo y eso, los enfrentamientos entre persas y griegos eran reiterados, y antes de esta batalla los persas habían conseguido llegar hasta la misma ciudad de Atenas, arrasando con la amada Acrópolis atenniense. Será entonces cuando Pericles se pelea con el consejo de sabios, porque estos sabios querían dejar el Partenon sin reconstruir como testimonio de la batalla, Pericles se impuso, y el resto de la historia tiene como protagonista a Fidias, pero esa ya la sabeis.


Hay que pensar, que un lugar tan sagrado fuera invadido por el enemigo, los atenienses no querían a volver repetir experiencia, y siendo así, se encargó que una vez abierta la lucha, se enviaran noticias a la polis o está sería arrasada por los mismísmos atenienses para evitar la vergüenza anteriormente pasada.


Se envió a Filipides, el corredor más veloz, que atravesó todo el campo de Maratón, una distancia de unos 42.000 m, al llegar: ¡Hemos vencido! y calló muerto, en septiembre del 490 a.C. . En honor a Filipides se instauró una prueba en las olimpiadas, donde se recorrían 42, 195 m, curiosidades. Los caídos en esta batalla fueron enterrados con honores de guerra siendo los únicos que se hicieron en el lugar donde se había ganado la batalla, puesto que la norma era hacerlo en un cementerio principal de Atenas.
Ahora cada vez que salga a correr, invocaré las fuerzas de Filipides¡¡¡

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec



Tal día como hoy.....muere en 1901 Henri de Toulouse-Lautrec. Nace en el seno de una de las familias más antiguas de París en 1864, debido a la endogamia que se daba en las familias de rancio abolengo, la consanguineidad de sus padres le hizo sufrir una enfermedad: picnodisostosis (debilidad ósea), sufriendo fracturas en los femur, y como resultado final llegó hasta una altura de 1,52 cm.


De talento nato para el dibujo, decide dedicarse para el dibujo en contra de sus progenitóres, apoýandose en otros miembros de su familia. Estudio con Léon Bonnat y Fernand Cormon, en el estudio del último entabló amistad con un tal Vincent Van Gogh. Marcha a vivir en Montmartre, donde vivían artistas, poetas, escritores, donde se estableció la vida intelectual.


Este mundo de nocturnidad, prostitución, alcohol, fue donde se sintio acogido pues su minusvalía pasaba desapercibida. De esta manera al contrario que sus cohetáneos preocupados por la luz de momento, el paisaje, la vida, Toulouse se dedica a captar los interior de estos lugares, la vida nocturna, las bailarinas, salones, prostitutas, circo, etc. Siendo reconocida su labor como cartelista, será Lautrec el que impulsó este género hoy día tan marcado por la publicidad, pues con unos cuantos trazos largos y sinuosos, con colores sencillos logró hacer valer su pintura.

Como no podía ser menos, entra dentro del mito de artista bohemio, que sí que vendio cuadros, pero que dentro de ese tipo de vida, totalmente alcoholizado, con depresiones, neurosis, llegará incluso a ser internado. Tanto será el deteriorioro de su salud y tal alcoholismo que lo llevará a la tumba.






Enmarcado dentro de la corriente de los post-impresionistas, por ponerles un nombre a unos cuantos que quedan fuera de los grandes impresionistas, forma grupo con otros como Seurrat, Gauggin o Van Gogh. Entendamos que es un nombre, para albergar a artistas individuales diferentes entre sí, pero que en común solo tienen su cronología.


La línea manda en la obra de Lautrec, la sencillez de la forma del cuerpo humano, enmarcado en los interiores, salones, lugares de reunión. Sus modelos eran prostitutas, bailarinas, mujeres de mal vivir. Retrató el París de una época, de una forma de vivir que llevó a su límite más extremo. El color,influenciado por los impresionistas, se adapta a la obra, en cartelismo, sencillo para llamar la atención, mientras que en sus óleos se deleita en las tonalidades.





Os dejo una muestra de sus cuadros, más que de su obra cartelistica, tan conocida por el gran público. Dos peliculas para ver: Moulin Rouge (2001) de Luhmarnn y Moulin Rouge (1952) de Huston, sin duda la mejor biografia del artista.








lunes, 7 de septiembre de 2009

El 7 de septiembre





Good morning por la mañana, miro al calenderio. Sí. Resulta que hoy es siete de septiembre. Puesto que estamos en tal día como hoy, una fan de Mecano, no puede hacer otra cosa que colgar su canción. Que conste, que los re-encuentros no me van, prefiero un no-encuentro (no volver a verte nunca), pero la música es así. Disfrutad, es de un concierto en Barcelona.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Entre la arena y el agua

Estamos volviendo a la rutina del día a día. Unos antes y otros después, a mí todavía me quedan días de vacaciones. Muy raro, lo sé, son cuestiones de la burocracia, y con esa hay que ir piano, piano.


Antes de los madrugones, de que el sol se oculte a las seis de la tarde. Los baños de septiembre son los más relajados. Hay espacio suficiente en la arena como para no tocarse, no oir voces, o que no te salpiquen cuando estás dentro del agua. Salgo del agua, y después del relax pertinente al lado del último ensayo sobre la guerra civil,me dispongo a rebuscar.


Rebuscar, entre la arena y el agua, se encuentra un caseta pequeñita, abarrotada de libros. Novedades, no. Novela histórica, grandes obras de la literatura. Pues así entre el Lazarrillo, Juana la Loca, Como cocinar al microondas, Ovidio, Los cuentos infantiles, o Schiele, llega a mis manos una joyita.



Encuentro en ese abismo tan diverso, un catálogo imposible de hayar en la red o en librerias especializadas: Julio Romero de Torres, el catálogo de la exposición que se hizo en su ciudad, Córdoba (en Andalucía), hace ya unos cuantos años. Tantos como cinco o seis, y que por vicisitudes, como no, me quedé sin poder visitar. Pues allí estaba, para mí, porque era el único que había.



Un pequeño tesoro, que volvio conmigo a la toalla, evitando que un grano de arena le cayese. Disfrutando con Romero de Torres, hasta que cayó el sol, y se levanta el fresquito. Recojo los aperos playeros y vuelvo a casa. Mañana vuelvo a playear,y me daré otra vuelta por la caseta de los libros, a ver que libro me espera.Por lo pronto, a descansar.


miércoles, 2 de septiembre de 2009

My way (A mi manera)




Hace muchos, muchos años, cuando los casettes, formaban parte de nuestras vidas. Alguién me regalo uno con diferentes cancioncicas grabadas. Todavía lo tengo en mí poder, y hoy vengo a dejaros aquella canción que tanto me gusto, es el primer video que veis. La cuál aparece de vez en cuando en los saraos fiesteros, ya a altas horas, trayendo consigo tantos y tantos recuerdos. Es cuando las palmas suenan, y la música se mete en tu ser. Se siente y se disfruta. Música maestro.





Suena: "My way", fácil traducción para el no experto en lenguas extranjeras, sencillamente a mi manera.


La letra, cuenta la historia de un hombre que está cercano a su muerte y mira hacia la historia de su vida hablando con un amigo ficticio sentado a su lado. La personalidad del hombre se describe en la canción con una voluntad fuerte, confiado y determinado; es un hombre que no depende de otros para progresar en la vida. Está feliz al ver cómo vivió y el curso que tomó su vida, y lo que logró de ella; a la vez reconoce que también ha tenido arrepentimientos y que ha sufrido grandes tristezas. Sin embargo, se mantiene optimista y asombrado por lo que ha logrado hasta el momento.




Eso en lo que se refiere a una segunda versión. Pero, es una canción popular escrita por Fred Brott, adaptada al inglés por Paul Anka, basada en la canción francesa "Comme d'habitude", escrita por Claude François y Jacques Revaux con letra en francés de Claude François y Gilles Thibaut.





La versión en inglés solo mantiene la melodía de la canción, ya que la letra fue re-escrita y es totalmente diferente de la original. Su primera interpretación fue realizada por Frank Sinatra en el disco "My Way" en el año 1969, sin logran buenas posiciones en la lista de éxitos.

"My Way" se convirtió en la canción por la cual es reconocido Frank Sinatra, el tiempo, le ha dado su sitio en el panorama musical. Ayudado, por la corte de músicos e intérpretes que han versionado esta canción, entre otros están: Claude Fraçois, Paul Anka, Andres Calamaro, Aretha Franklin, Céline Dion, Christopher Lee, Colette Acuña, Don Omar, Gipsy Kings, Green Day, Il Divo, Joe Dolan, Julio Iglesias, Los Panchos, Luciano Pavarotti, Los tres tenores, Nna Mouskouri, Paul Potts, Radiohead, Pearl Jam, Raphael, Robbie Williams, Tom Jones, Vicente Fernandez, entre otros.








Inicié con la versión que trae los recuerdos, pasé por la clásica, grandes interpretaciones, así que cerrando este post, y también en castellano, de las que más me han sorprendido: