muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

lunes, 30 de noviembre de 2009

Un olvido del ENIGMA

La criptografía, el arte de cifrar y descifrar mensajes, resulta una de las disciplinas científicas más apasionantes que existen. Desde tiempos inmemoriales los mensajes que no debían ser conocidos por un tercero se trasmitían por medio de métodos secretos, ya fuera con tinta invisible, con ayuda de palabras en clave o en un lenguaje codificado, y posteriormente debían ser descifrados.




Este tipo de mensajes, denominados criptogramas, son fundamentales en la historia de la escritura cifrada y se han utilizado principalmente en períodos de guerra. En algunos casos pueden resultar muy fáciles de descodificar pues generalmente utilizan un método que tiene en cuenta la frecuencia con la que aparecen determinadas letras en un idioma. En alemán, por ejemplo, la letra que aparece con mayor frecuencia es la <>, mientras que la menos frecuente es la <>. Utilizando estos conocimientos es posible completar un texto de cierta longitud como si se tratara de las casillas de un crucigrama, de modo que los expertos no suelen tener problemas en averiguar el contenido de un mensaje siguiendo las leyes de la combinatoria.



Durante la II Guerra Mundial, un grupo de matemáticos alemanes inventó una máquina a la que llamaron ENIGMA, que evitaba esta repetición de letras y que utilizaba un sistema cifrado rotativo que se cambiaba todos los días (naturalmente siguiendo un plan secreto). Según los conocedores de este procedimiento, si todos lo habitantes de la tierra poseyeran una de estas máquinas, estas serían capaces de efectuar tantos cambios en el código que nunca dos personas utilizarían el mismo sistema.

El aparato, que estaba provisto del teclado de una máquina de escribir, se usaba para las comunicaciones telegráficas y el cifrado se realizaba de forma automática. El ENIGMA (ahí os dejo una), era el mayor orgullo para el servicio de inteligencia alemán pues ofrecía cerca de ciento cincuenta billones de posibles combinaciones, lo que les hacía creerse absolutamente inmunes al espionaje. A pesar de todo, sin previo aviso, empezaron a producirse una serie de sucesos inexplicables: los submarinos alemanes estaban siendo destruidos y en 1941 el ejército alemán perdió todos sus barcos de suministro del Atlántico Sur ¿Qué estaba pasando?


Los aliados, bajo la dirección de la RAF, las fuerzas aéreas británicas, había conseguido fabricar una copia de la máquina con la ayuda de unos mil ingenieros expertos en criptografía y esto le permitía tener acceso inmediato a los planes alemanes y abortarlos. Sin embargo lo realmente admirable fue la labor de contraespionaje del servicio británico que, en la primavera de 1942, consiguió apresar un submarino alemán sin que la cúpula nazi llegara a enterarse. En su interior se encontraba una máquina ENIGMA acompañada de sus correspondientes libros de códigos. El comandante había olvidado destruir el valioso aparato antes de que el enemigo se apoderara de él. A partir de aquel momento la RAF consiguió descifrar todos los mensajes codificados que transmitían los alemanes y conocer la situación exacta de los submarinos para eliminarlos uno tras otro.



Esto provocó que no de los mayores acorazados de la marina alemana, el Scharnhorst (en la imagen superior), acabara en el fondo del mar y a lo largo de 1943 sucumbieron un total de doscientos ochenta y siete submarino. ¡Más de los que se habían perdido desde el inicio de la guerra! El descubrimiento del enigma por parte de los británicos costó la vida a unos veintiocho mil alemanes y contribuyó de forma decisiva a la victoria de los aliados en el Atlántico.




Fuente: RÖSSING ROGER, "Errores de la historia. Frases, equívocos y deslices históricos", Editorial Swing.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Tokio blues.Norwegian Wood

Siguiendo las indicaciones de una colega blogera (Profesora, va por ti), hace ya meses atrás en un ocasional paseo por la librería delante de los libros de un tal Murakami (que no el artista) recordé que alguien me los había recomendado. Claro, sin apuntar los títulos compré dos, uno para mí: Sauce ciego, mujer dormida (el de cuentos) y otro para regalarlo a una amiga devoradora de libros que tengo.

Ya frente al ordenador me dí cuenta que no había dado con el libro, pero bueno, leí entonces el que yo misma me había asignado, y no hace mucho si que comencé con Tokio Blues, Norwegian Wood. El enganche que tengo hacia el mismo me hace engullirlo progresivamente, claro cuando puedo sentarme a leer, y así he decidido compartir con vosotros, tanto la canción de Los Beatles, que yo no había escuchado (esta canción en concreto, no vayamos a mal pensar de la muchacha), como un fragmento del mismo, y la traducción de la canción. Sólo puedo decir que es muy recomendable, es un autor este Haruki Murakami, que engancha, creando su propia atmósfera.


Una vez tuve una chica

¿O debería decir

Que ella me tuvo a mí?

Me enseñó su habitación

¿No está bien?

Madera noruega

Me pidió que me quedara

Me dijo que me sentara

Miré a mi alrededor

Y no vi ninguna silla

Me senté en la alfombra

Esperando mi suerte

Bebiendo su vino

Hablamos hasta las dos

Y entonces me dijo

"Es hora de irse a la cama"

Me dijo que trabajaba por la mañana

Y se echó a reír

Yo le dije que no trabajaba

Y me arrastré hasta el baño para dormir

Y cuando me desperté

Estaba solo

El pájaro había volado

Así que encendí un fuego

¿No está bien?

Madera noruega.

El fragmento se inicia cuando Reiko, Naoko y Watanabe, reunidos, charlando comienzan una velada muy larga:

"Reiko fue a buscar una botella de vino blando de la nevera, la abrió con el sacacorchos y trajo tres copas. Era un vino tan ligero y delicioso que parecía de cosecha propia. Cuando el disco acabó, Reiko sacó un estuche de guitarra de debajo de la cama y, tras afinar el instrumento con mimo, empezó a tocar lentamente [...]Reiko, tras desentumecerse los dedos, empezó a tocar Norwegian Wood. Su interpretación estaba llena de sentimiento, sin caer en el sentimentalismo. Yo también introduje cien yenes de mi bolsillo en la hucha.

-Gracias-dijo Reiko sonriendo.

-Cuando escucho esta canción a veces me pongo triste-comentó Naoko-.No sé por qué, pero me siento como si me encontrara perdida en un espeso bosque. Hace frío, está muy oscuro y nadie viene a ayudarme. Por eso, si no se la pido ella no la toca nunca."

viernes, 20 de noviembre de 2009

Velázquez & Goya

No hacen falta las presentaciones, los dos maestros por excelencia del arte español. En la imagen superior el gran maestro del Siglo de Oro, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, y en la inferior al maestro aragonés Francisco de Goya y Lucientes. Ambos son dos detalles de dos de sus grandes obras: "Las meninas" y "La familia de Carlos IV".



Inmortalizados ambos entre la familia real, hacen gala y alardeo frente a la sociedad de su oficio, el oficio de pintor. Considerado como uno de los llamados artes menores, Velázquez luchó porque su pintura fuera reconocida en la corte, entre la nobleza, como así le habia enseñado su maestro Pacheco. Trabajó retratando a la familia real y a sus bufones, los temas mitológicos y alegóricos y estuvo apretado en el marco de los encargos, demostrando con su pincel la técnica del maestro. Que realizó otros muchos oficios que el de pintor de cámara, claro, ya que estaba en la corte debía realizar otras actividades, como la de ujier, llegando a ser nombrado miembro de la Orden de Santiago. El título le daba al artista sevillano un lugar merecido, en las altas clases nobiliarias y reconocida el valor de la pintura, donde magníficamente sabía extraer las carácterísticas del individuo retratado, con una pincelada suelta, libre pero segura.



Caminando el tiempo, Goya, buscará por todos los medios acceder a la corte para poder trabajar para el rey (era el que mejor pagaba y más fama daba). Partiremos que sus inicios en la corte de amos tiempos (barroco y neoclásico) se iniciaron por "contactos", así Velázquez llega a Madrid una vez que el conde-duque de Olivares se convierte en válido y Goya, lo hará al ser llamado por Rafael Mengs (porque el cuñado de Goya, Francisco Bayeu estaba trabajando para Mengs en la Real Fábrica de Tapices).

Inicios similares para convertirse en grandes maestros de la pintura. De la misma manera Goya, albergará las mismas ansias de ascender en el entorno del rey, que le llevarán a una mejora en los encargos. La evolución de Goya, queda patente también en sus obras, en las cuáles se retrata como anteriormente lo hizo su maestro Velázquez (Goya tuvo la oportunidad de copiar las obras de Velázquez, al igual que las del resto de obras del Prado). Y su aparición en "La familia de Carlos IV", es como igualmente reflejó el maestro sevillano (de donde toma su inspiración para el cuadro), la exaltación y valoración de su pintura, de ahí que se coloque en la parte izquierda y semioculto al espectador, pero de frente y mirando con orgullo, retratando a la familia real.

Ambos querían lo mismo que sus obras fueran reconocidas, y que el arte de la pintura tomara el lugar que le correspondía.


lunes, 16 de noviembre de 2009

Granada




"Granada", título de la canción que habla sobre la bellísima ciudad española, mi añoranza de la misma me ha llevado a colgar dicha canción. Escrita por el compositor Mexicano Agustín Lara para Pedro Vargas (<>), en 1932, se hizo tremendamente popular. Hoy día es más conocida su interpretación operística en voces como esta de Plácido Domingo.




Aquí dejo la de Mario Lanza de 1952, y la superior corresponde a Juan Diego Flores.





Mi desconocimiento sobre la misma, me llevaron a escucharla por vez primera en la voz del mismísimo Plácido Domingo como clausura del concierto (donde quedaban entradas de pura casualidad), en el que tras escuchar diferentes piezas de óperas en diversos idiomas, cantados excepcionalmente, claro, sin comprenderlos (alemán, francés o italiano) pero absolutamente bien interpretados (los pelos de punta). Terminó con diferentes interpretaciones personales sobre grandes temas de la canción entre ellos "Bésame" y "Ojos Verdes", clausurando con el tema aquí presente. Imagínense como estaba la platea desecha en aplausos y clamando bises. Gran concierto Plácido, yo terminé emocionadísima. Al que tenga oportunidad, se lo recomiendo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La ventana, según Hopper


"Morning sun", Edward Hopper

"Sentada sobre mi cama disfruto de los rayos de sol, que casualmente, entran por mi ventana. Meditando sobre mis cosas, pierdo el tiempo mirando más allá de ella. La ciudad sigue viviendo fuera de mis cuatro paredes. Pensando, pensando, empiezo a relajarme. El hermano sol, me calma, decido tenderme sobre la cama y por fín logro cerrar los ojos.

Después de muchas horas despierta, mis ojos ya enrojecidos por el esfuerzo, se cierran. Pero sigo pensando en mi día, en su conversación, en mis palabras, las lágrimas, intento asumirlo todo. Se puso el cartél de fin a nuestra historia. Han sido muchas horas despierta, todo esto me ha agotado. El único momento bueno, es este donde descanso en el calor de mi cama. Espero que al despertar me haya desprendido de este sentimiento de asombro y dolor."



Así congela Hopper en sus obras a los personajes. Personajes con una historia como esta, o como otras que podemos imaginar y que nos devuelven a nuestros momentos de soledad que de vez en cuando nos invaden.

La obra de Hooper se desarrolla durante el siglo XX, del cuál absorbera y aprenderá con el obligado estudio del arte en Europa, en pleno movimiento de vanguardias históricas. Su obra se caracteriza por una visión del ser humano, en un entorno urbano, con tintes que lo acercan al realismo, pero sumidos o congelados en un momento de reflexión o soledad.


jueves, 5 de noviembre de 2009

Naaa, na, na, na,na,na.....(estoy cantando)

Al entrar en nuestro querido "Google"....nos informa de que tal día como hoy en el año 1969, hace 40 años, se emitió el primer capitulo de Barrio Sésamo. Yo aquel día no estuve allí pero gracias a las reposiciones, durante años y años, me crié con estos magníficos personajes. Resulta que con el paso del tiempo la misma serie, se ha reelaborado o adaptado a los últimos tiempos, componiendo un total de más de 4.000 capítulos.

Aquí teneís uno de Supercoco, pedazo de super héroe:


A los amigos y compañeros inseparables, grandes Epi y el desesperado Blas ante las tonterías de su compañero:





Tras ver vídeos colgados en la red, os dejo la actuación de Espinete y Don Pimpom:




Me han faltado otros como el conde Draco, los Fraggle (que me entusiasmaba simplemente con las palmadas del principio), y mi amigo Gustavo el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo, que dificil ha sido encontrar algo "decente" (sí,sí, un gran porcentaje de lo que hay colgado en la red son las indecencias que se han hecho con los pobres personajes....que vergüenza¡¡). Aquí lo teneis con el monstruo de la galletas intentando explicar la felicidad:




Gracias a sus creadores por las risas y los recuerdos tan bonitos que años después nos siguen acercando al niño que una vez fuimos.

martes, 3 de noviembre de 2009

Yo no compro esta calabaza¡¡¡



Aquí les dejo el video donde pueden ver al presidente de los EEUU repartiendo caramelos (Obama, sí,si, al mismo que le van a dar el nobel de la paz, los premios se dan una vez que se ha realizado la acción, no solamente por las buenas intenciones, bueno eso es otra historia), a las afueras de la Casa Blanca, todo con calabazas y para rematar su esposa disfrazada. El mensaje lo hemos captado, tenemos que ver sandeces como esta que siempre llevan una doble intención, y esto se difunde en todas las televisiones del mundo, pero bueno, ¿¿que se creen??

Mi indignación aparte del figureo del personaje en cuestión (que a mí me cae mu´bien) viene dado por la temática de la festividad. Festividad la cuál no me cansaré de decir cada vez que se me da la oportunidad en corrillos, charlas o reuniones, que a nosotros ni nos va ni nos viene, y que deberíamos de negarnos a que se nos aremetiera tan intesamente con tanto americaneo.

Es una fiesta tradicional americana, ¿¿que se hace en nuestro país, celebrando eso??una festividad de origen celta, llevada por los irlandeses a América (que se escribe con mayúscula y con acento, defecto de profesora repetir lo mismo). Yo lanzo esa pregunta en la reunión, y atención con las respuestas:

- está graciosa, lo de disfrazarse¡¡¡

- los niños se divierten pidiendo caramelos¡¡

- para salir de fiesta¡¡


Y claro, siendo como soy, empiezo a derribarles todas estas estupideces (en un tono fuertecillo):


1ª ni pizca de gracia lo de disfrazarse, para eso nosotros tenemos los canavales y los americanos no;

2ª que le compren los caramelos sus padres y dejen de ir tocando por las puertas a horas indecentes con truco o trato (niño haz un truco: desaparece);

3ª para salir de fiesta, divertirse o beber, no hace falta importarse una fiesta como esta;

4ª, claro el beneficio económico que repercute en comercios y locales.


Ustedes comprenderán que después de mi sermón anti-halloween, nadie se atrevió a decir una sola palabra de la misma, todos convencidos, pero que se quedaron con ganas de disfrazarse. Así que decidí callarme un rato, pero en este mi blog, y mi ventana al mundo internauta puedo decirlo a voz en grito.


Continuando con la festividad, y sobre todo lo comentado en dicha reunión sobre la misma, me pareció muy curioso comprobar la fobia que existía por parte de todos los allí presentes hacia las necrópolis, porque claro había que analizar la fiesta cristiana, que lo que se celebra es el Día de todos los santos. Así que me encontré con que nunca habían ido al cementerio o que no tenían intención de ir que no les gustaba. Y a quién le gusta?? al fin y al cabo allí están nuestras familias, a las que pertenecemos queramos o no, y será parada en el camino antes o depués para todos, así que lo mejor es tenerlo claro.Total que lo que nos gusta es cambiar el asunto por lo que más nos interesa, una fiesta con cachondeo, caramelos, disfraces y calabaza.


Así que después de todo este discurso, no creo que esos colegas me vuelvan a invitar a una fiesta, concluyendo: yo no compro esa calabaza, que dentro de nada nos vemos celebrando el 4 de julio.



Para terminar no me he podido resistir poner esta foto, ya vista por todos, pero es para recordar que las hijas del presidente del estado español, no van disfrazadas en halloween, sino tal y como se visten todos los días, juro que la primera vez que lo ví creía que era cachondeo........jejejejjejejejejejjej.....como diría una amiga: "son bellezas puras".