muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

miércoles, 27 de enero de 2010

Es Jueves-Es Júpiter




Jueves. Quinto día de la semana, eso sé que lo sabeis.Y uno piensa ya queda menos para el viernes. Su nombre proviene del latín, Jovis díes, o día de Júpiter (no quiero que penseis que sé latín, porque es copiado).

Júpiter, en la mitología romana (Iupiter, en latín), la versión griega Zeus, la principal deidad del panteón "es el mejor, mayor y más sabio". En Roma, fue el dios jefe de la Tríada Capitolina, junto a Juno y Minerva. Su iconografía lo acompaña del rayo, el cetro y el águila. Defectos, como todos, su promiscuidad y para realizar sus conquistas amorosas, se transformaba en diversos animales. El Júpiter romano poseía una personalidad menos marcada que su equivalente griego y los aspectos religiosos permanecían mucho más diferenciados entre ambas culturas. En el periodo imperial era habitual que emperadores como Claudio o Domiciano adoptasen características de las representaciones de Júpiter en sus propios retratos intentando reafirmar su soberanía sobre el imperio.




"Júpiter se dispuso en otro tiempo a arrendar una finca. Publicó Mercurio el anuncio. Acudieron los interesados. Hicieron sus ofertas; escucharon las condiciones. No era un negocio fácil. Alegaba uno que la heredad tendría gastos y era dura; otro oponía otras razones. Uno de ellos, el más arriesgado, aunque no el más sesudo, prometió pagar la renta, con tal de que Júpiter le dejara disponer del aire, le diera las estaciones a su capricho, que tuviera frío y calor, buen tiempo y brisa, humedad y clima seco tan pronto como lo pidiera. Júpiter accede.

Formalizado el contrato, nuestro hombre pide y obtiene del rey de los aires un clima para él solo; sus vecinos más próximos se hallaban tan lejos de este clima como de los americanos. Esto fue su salvación: tuvieron magnífica cosecha, excelente vendimia, mientras que el coloso se vio muy mal favorecido. Al siguiente año todo cambia. Nuestro colono pide a los cielos otra temperatura; pero su campo no mejora por eso; el de sus vecinos, en cambio, fructifica y produce. ¿Qué hace al fin? Acude al monarca de los dioses y confiesa su imprudencia. Júpiter se conduce como un señor benigno.

Moraleja: la Providencia sabe mejor que nosotros lo que nos conviene."

Fragmento extraído de "Fábulas" de La Fontaine, Editorial Losada.

Jueves...digo Júpiter portate bien.

lunes, 25 de enero de 2010

No, no y no

Hace unos días, pude asistir, por fin al directo de Luz Casal, aquí en esta mi urbe (Almería). La verdad que yo sabía que me iba a gustar, pero no imaginé los registros musicales que tiene la cantante española con 52 años, casí ná. Claro que empezó cantando canciones como esta del último disco (del cuál ya puse aquí el single), y en mis manos al dia siguiente de salir al mercado, pero bueno. Pasando por muchísimas canciones de su repertorio, Rufino, Besaré el suelo por tí, Tal para cuál, A cada paso, No me importa nada, Plantado en mi cabeza, Piensa en mí....y muchas más que ahora no recuerdo.

Puso al auditorio en pie, cantando, saltando, bailando y a cada canción una lluvia de aplausos...claro después de oir el derroche de voz, lo mismo cantaba un bolero que un rock haciendo estremecer al público, no es para menos.

Hablar de los musicos que llevaba, increibles, un detalle: sus canciones en directo suenan exactamente igual que en los discos, y claro sin arreglos ni aderezos tan de moda con los ordenadores y en las voces actuales.

Eso fue un concierto, como hace tiempo no escuchaba (que penica me dio porque nadie quiso acompañarme). Por cierto lo de arriba es un directo del último disco en un programa. Y lo ví en la fila ocho,jejejeje. Disfrutad con la música.

viernes, 22 de enero de 2010

Era mi dolor tan alto, Manuel Altolaguirre


Era mi dolor tan alto,
que la puerta de la casa
de donde salí llorando
me llegaba a la cintura.

!Qué pequeños resultaban
los hombres que iban conmigo¡
Crecí como una alta llama
de tela blanca y cabellos.

Si derribaran mi frente
los toros bravos saldrían,
luto en desorden, dementes,
contra los cuerpos humanos.

Era mi dolor tan alto,
que miraba al otro mundo
por encima del ocaso.


La panoramica superior corresponde a una imagen robada al atardecer de mi ventana. Así era mi dolor tan alto. Sin tiempo para volver a mi ventana, siempre me cuesta el inicio de trimestre, vuelta a todo lo "normal", porque llevo dos semanas, y esto si son emociones fuertes, que ya contaré.


Hoy, después de sonar el último timbre, en uno de los murales nuevos del pasillo, Altolaguirre me dedicaba una frase; con el paso del día, la he olvidado y al abrir la antología que por fin ha llegado a mis manos me encuentro este poema, que refleja como era, en pasado, mi dolor tan alto, que ya se fue como el sol tras el hormigon forzado.


Mañana será otro día......

miércoles, 6 de enero de 2010

La historia de la botella


Una cena navideña. Vino, pavo, entremeses, jamón, sorbete, gambas, lubina, almejas, y más aún. Postres: macedonia, fresas, tarta de chocolate o pan de calatrava. Café. Ya no se puede más así que saca la botellica que cantamos y así nos tomamos el turron.


Encima de la mesa, turrones, bombones, mazapanes.Todo tipo de licores. Y alguién animado ya comienza con la historia de la botella.


Dicha botella sirve como instrumento musical para acompañar a los villancicos navideños. Tenemos dos tipos, dulce (roja) y verde (seco). ¿A quién se parece? A un mono o a alguién caricaturado en un mono, cierto pues. La fábrica fundada en 1870, se encuentra en la ciudad de Barcelona, y fue fundada por los hermanos Bosh y Grau, llegando a ser difundido internacionalmente con éxito (Estados Unidos y Latinoamerica). Su peculiaridad es que el sistema de elaboración es el mismo del antaño, en alambiques del siglo XIX.


¿Por qué esa etiqueta?, varios. 1er, porque en la fábrica había un mono que había sido importado desde tierras americanas, hecho peculiar que hizo que adquiriera fama, de ahí, el "anís del mono".


2º porqué, Bosh, avispado comercial, aprovechó el debate que suscitaban las teorías de Darwin (en 1859, había sido publicada El origen de las especies) para publicar la marca como la más evolucionada. El simio que es una caricatura del propio Charles, sostiene un pergamino que dice: "Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento".


Anís que acompaña a los dulces y meriendas. Así que con el turroncito y el mazapán, un anís de Darwin, ahí que ver 200 años de celebración del nacimiento del naturalista y de lo que se entera una en la sobremesa.Ahora a cantar rascando la botella¡¡¡

martes, 5 de enero de 2010

"voy a poner los zapatos"


Si hay algo bonito que no se debe perder por años que cumplamos, es poner los zapatitos a los pies de la ventana, para ver que nos dejan los Reyes Magos, mucho o poco algún detalle tendrán con nosotros, claro dependiendo de como nos hemos portado. Es una noche para que disfruten los niños, y para los mayores también, al menos teniendo algún detalle a las personas que queremos.

Ni que decir tiene que a mí me regalan los Reyes Magos, son eternos y vienen caminando (y en camello) desde muy lejos, porque eso de que te traigan los regalos en trineo un hombre vestido de rojo, no me va.

Melchor, Gaspar y Baltasar... os dejaré unos turrones preparaos y un poquico de leche o licor para el camino.

lunes, 4 de enero de 2010

"la más bella"


"La más bella", no es Helena de Troya, así es como se denominan estos pascueros o flores de pascua. La llegada a mi casa de dos ejemplares de los mismos anunciaba el período vacacional, y progresivamente la caída de sus hojas van marcando contrarreloj lo que nos queda de estas vacaciones.

Observando desde mi comodísimo sillón de cuadros-reclinable esta caída de las hojas (debido a que no toman el sol lo adecuado), ya que las florecitas son pequeñas y amarillas y no tienen esa vistosidad de la hojarasca, por un momento cambio mi marchitada flor por las noticias de principio de año.

Empiezan a aparecer: estadisticas del año sobre el tráfico, las muertes en carretera, el número de mujeres maltratadas, la nueva ley del aborto, la presidencia española en la Europa de los 27, los presidentes premiados sin actos merecidos, la vuelta a la copa o liga o lo que toque; en un segundo round aparecen las prohiciones nuevas para este año por parte del estado: ir sin camiseta por la calle, no hacer toples en las playas, ya no se puede fumar en ningún sitio público, y un largo etc, que no aparecen, aludiendo aquel dicho de "ojos que no ven corazón que no siente". Atención que entre unas y otras nos cuelan la crisis, la que no estaba, y ahora estamos ya saliendo (según doña tv y sus componentes). Calamidades, desastres, penas.

Desde el 2009 al 2010, según esto no hay muchos cambios, que va a ser que hay que ponerle empeño a los deseos que se piden en las doce uvas. Ilusion, ganas de cambio, y un poco de acuerdo y buena intención por parte de todos. Los que hacen la tv, todos los que nos cuentan milongas dentro de ella, los internautas, viandantes, habitantes y todos nosotros, que no nos creemos ciertas cosas, y que a ver si el 2010 mejora, que el comienzo está flojo.

Cambio de canal, que raro no hay publicidad....esto quiere decir que las muñecas de famosa ya no se dirigen al portal....lo dejo por hoy, voy a regar a mi pascuero.