jueves, 21 de mayo de 2009

Recomendación: Werther, por Goethe


¿Quién es Werther?

Eso me pregunté cuando de casualidad encontré el libro "Las desventuras del joves Werther", de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), y simplemente un vago recuerdo universitario me hizo apropiarme de él.

Dicho libro fue publicado en 1774, escrito por Goethe (novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista, fílósofo humanista e incluso funcionario en Weimar), impulsor del romanticismo alemán en las filas del Sturm und Dragn.

Así mismo dí comienzo a su lectura. Escrito en forma epistolar, son las cartas que manda el joven Werther a su amigo Wilhem, donde le cuenta su nueva estancia en un pequeño pueblecito de campo. De esta manera conocerá a Lotte, una muchacha, de la cuál se enamorará, el problema vendrá por el compromiso y casamiento de la misma con Albert.

Fragmentado en dos libros, progresivamente el artista va confesando sus más profundos sentimientos, cargado con un lírica propia del romanticismo, expresionista, sentimental y de una fuerza interna que arrastra al lector. Se pueden imaginar entre toda esta marabunta de sentimientos encontrados el final del joven Werther, si, sí, al más puro estilo romántico, no podrá más con ese sentimiento y se quitará la vida.

Especialmente me sorprendió los tintes autobiográficos que tiene, los personajes son amigos o conocidos de Goethe, e incluso algunas anécdotas que cuenta se confirman realmente, así mismo supuso un gran escándalo en la sociedad dieciochesca la publicación de este libro, haciendo gala de los sentimientos, del suicidio y un retrato fiel de la época.

Goethe, dice al comenzar el libro:

"Un destino fracasado, un desarrollo obstaculizado, deseos insatisfechos no son defectos de una época determinada sino de todo un individuo, y sería triste si cada uno de nosotros no tuviera alguna vez en su vida una época en la que le pareciera que el Werther fue escrito expresamente para él".

2 comentarios:

  1. A pesar de que esta entrada del blog lo hace apetecible, no creo que al final lea el libro. Por alguna razón incomprensible, le tengo fobias absurdas a libros o películas. Éste es uno de ellos. Rebuscando en mi memoria podría ser por un reportaje de Informe Semanal con motivo de la aparición en mi adolescencia de una película de Pilar Miró basada en el libro. La única explicación es que no me gustase el reportaje o que el mismo capricho que me ha impedido ver películas como Titanic decidiera poner en su lista negra Los sufrimientos del joven Werther.
    Mientras tanto seguiré con las leyendas populares rusas. Cuando estudiaba en el colegio leí en un libro de Lengua (Lenguaje en aquella época) la siguiente historia:

    http://casadeloscuentos.blogspot.com/2008/12/la-nia-lista.html

    Desde entonces eventualmente la historia y su recopilador, Afanasiev, han vuelto a mi memoria, hasta que hace unos días en la papelería Baraza (los patanos no necesitamos más indicación) encontré uno de sus libros. Espero que no seas tan arbitraria como yo y leas el cuento.

    ResponderEliminar
  2. Querido Tecno.
    No entiendo porque tienes esas manías absurdas con ciertas cosas, es decir, libros, películas o similares, hay que superarlas.Con la cuestión de Titanic no te perdiste nada, pero te aseguro que Werther es de un corazón y de una pasión que enamora. No tenía ni idea de lo de Pilar Miró; yo lo único que he visto de esta mujer es El perro del hortelano, y la verdad que me gustó.

    Yo no tengo manías, o por lo menos intento evitarlas, así que voy a leermelo y ya te mando el comentario.

    Pasate por aquí cuando quieras, un beso.

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant