Este poema pertenece a "Eternidades", al inicio del mismo libro el autor habla de esta manera: "Quiero.......suplir con belleza las fealdades o darles melodía simplemente; hacerme, en suma, yo mismo otra vez, desde lo primero, y a mi gusto. Porque esto es el arte, gusto, deleite, encanto; echarse a conciencia y heróicamente, a un tiempo, en la tabla del mundo y girar con él, a su música infinita, por los eternos espacios".
sábado, 29 de agosto de 2009
Eternidades, Juan Ramon Jimenez
Este poema pertenece a "Eternidades", al inicio del mismo libro el autor habla de esta manera: "Quiero.......suplir con belleza las fealdades o darles melodía simplemente; hacerme, en suma, yo mismo otra vez, desde lo primero, y a mi gusto. Porque esto es el arte, gusto, deleite, encanto; echarse a conciencia y heróicamente, a un tiempo, en la tabla del mundo y girar con él, a su música infinita, por los eternos espacios".
miércoles, 26 de agosto de 2009
"Deseando amar"
Una historia de amor imposible, "Deseando amar". Aquí dejo parte de la banda sonora. Envolvente.
domingo, 23 de agosto de 2009
El origen del mundo (L´Origine du monde)
sábado, 22 de agosto de 2009
Esperaré, Presuntos Implicados
Cuando una canción te persigue y no hay forma de quitarsela de encima, lo mejor es compartirla, para ver si de esta manera desaparece el poder que hace que se adentre en tu ser. "Esperaré", del grupo español Presuntos Implicados apareció en el disco Versión Original publicado en 1999, muy conocida tiene una letra que reconocemos como nuestra. O por lo menos que alguna vez todos tuvimos ese papel: esperar.
Y como yo ya no espero, dejo la canción como testimonio. No hay espera yá, no hay retorno. Mientras me deleito escuchando, busco un nuevo destino. Más que nunca la ventana está abierta, respirando aire nuevo.
jueves, 20 de agosto de 2009
En el cine de verano
Con mi grupo de cinéfilos, allí sentados, pipas en mano, comienza "Los hombres que no amaban a las mujeres", después de mucha publicidad la peli.
El personaje femenino principal, que se encuentra en el cartel, carece de cuál interés para el espectador. Introspectiva, uraña, agresiva, la definen. El prota, un periodista, condenado por difamación, que investiga una desapación de hace 40 años, unen fuerzas para resolverlo.
Sinceramente no sé como será el libro (no lo he leido y después de esto, se me han quitado las ganas), así que hago mi crítica desde el punto de vista de un cinéfilo. A priori el argumento atrae, pero en el transcurso de la pelicula, desaparece cualquier interés en la desaparición, y empiezan a encontrar y divagar entre fotos antiguas, diarios, relatos biblicos, para terminar con una intriga nazi, quién lo hubiera imaginado.
Advertidos quedais, por mi parte no le doy ni una estrella de esas, las violaciones y felaciones son de una dureza que hiere la sensibilidad. Así que a pesar de lo agusto que se encuentra en el cine al fresquito de agosto, para dormirse como yo, no merece la pena ir (y nunca me duermo en el cine).
miércoles, 19 de agosto de 2009
Recomendación: Dexter
En este mi blog, me tomo la libertad de recomendar. En entradas anteriores ya lo hice, y es porque algo me entusiasma de verás.Ahora le toca el turno a la serie Dexter.
Las casualidades, como siempre, están conmigo. A doña tv, poco la veo, se tienen que dar factores nocturnos, como que Morfeo me avandane, las ovejas se vayan a pastar o que la caló me invada ferozmente en la cama. En ese momento el bonton se pone en verde.
Así llegué a conocer a Dexter. Un asesino, que mata para satisfacer su necesidad de muerte, eso sí solamente a personas que se lo verecen, asesinos. Perfectamente integrado en la sociedad, novia, amigos, familia, el personaje va evolucionando viviendo con el miedo a ser descubierto.
El video corresponde al primer capitulo. Adentraros en la mente de un asesino, no os dejara indiferente.Me voy a ver un capitulico (hay una página en la red donde los puedes ver).
lunes, 17 de agosto de 2009
Mujeres con poder:Helena de Troya
Su belleza, cegó a los hombres, que se perdían por ella. Así Teseo se la llevó a Atenas, pero no la dejaron entrar, y esta se quedó en Afidna. Serían muchos los que se disputarian el amor de Helena. Ante dicho problema su padre se guió por el consejo de Odiseo (Ulises), que consistía en arrancar a los pretendientes el juramento de acatar la decisión que se adoptase sobre quién sería el esposo de Helena y la obligación de acudir en auxilio del elegido si en algún momento su esposa le fuese disputada.
Una vez realizado el juramento, Helena eligió como marido a Menelao, hermano de Agamenón, rey de Micenas.El juramento pasó a ser un pacto de guerra.
Así cuando París, hijo del rey de Troya, enamoró y raptó Helena (consecuencia directa al haber elegido a Afrodita como la diosa más bella, lo de la manzana de París). Desató la furia de los hombres, el desohonor.La guerra por el amor de una mujer.
Grandes héroes míticos aparecerán en el campo de batalla, Aquiles, Ulises, Héctor, y una larga prole de personajes acompañan en esta escenográfía a Helena. Arrasada la ciudad de Troya, cuyos muros nunca habían sido invadidos, merecío la pena el amor de Helena. París murió en la guerra.
Príamo obligo a Helena a casarse con otro de sus hijos Deifobo. La guerra terminó con el triunfo aqueo, tras la penetración en el caballo mítico. Contada dicha historia de amor y guerra en la Iliada y la Odisea.
Finalmente Menelaó se volvió con ella a su isla. Para después ser divinizada e ir a los Campos Eliseos.
Para el que tenga tiempo, una miniserie que he encontrado sobre Helena de Troya:
sábado, 15 de agosto de 2009
El abrazo: poema recitado
Hace mucho tiempo que no añado a mi serie de El abrazo ninguna entrada nueva, así que aquí esta. La carne se hace palabra.El poema invade el auditorio.Solamente un abrazo, ni tierno, ni dulce, ni sexual, ni amoroso, ni de amistad.Nuestro abrazo.El último abrazo.Tras el cuál viene la despedida.
Nuestro abrazo y un adiós.
miércoles, 12 de agosto de 2009
Buscando en Grecia: Pynx
Andando, andando....al final encuentras. Pues así fue, vinimos a parar a esta enorme llanura, desde la cuál se observa la Acrópolis. No se ve a nadie, estaba completamente desierta, claro exceptuando a mi grupo de expedición.
Eso es lo que tiene el turismo masivo, el monumento en si abarrotado, sin poder ser visto a placer.Agobiante.Mientras que otros lugares de igual importancia están completamente desolados porque nadie los ha incluido en la oportuna guia de viaje.
Así fue la visita al Pynx, llanura a los pies de la Acrópolis, rodeada de olivos (como no) donde se reunian el pueblo.Los habitantes de la polis ateniense para decidir sobre las cuestiones, es decir, la cuna de la democracia. Pues así vacío, sin recuerdo alguno, solamente quedan los restos de un podium donde se subían los habitantes por turnos para dar su opinión. De esta manera no pudo faltar la fotografía encarnando al mismisimo Pericles.
Democracia, si.Bien sabido es por todos que nuestros antiguos griegos, se clasificaban en estratos sociales.Así que tanta democracia no había, puesto que incluso existía la esclavitud. Incluso, para acceder a esta gran llanura, que estaba rodeada de edificios publicos, templos y demás, se tenía que presentar una identificación. Pese a eso, este era el lugar de decisión y de diálogo, y supongo que acuerdo, entre todos y para todos.
En otra época en Pynx, albergó todo el poder de la polis.Poder, comunicación. La palabra.Hoy día en todos los países hay uno similar, claro está el término democracia ha evolucionado, como el mismo lenguaje, y como la misma sociedad.
lunes, 10 de agosto de 2009
Con el corázón a vueltas
Llama, sin respuesta, a quién ama.
Le ciñe el pesar
pues cada día la pasión y el llanto llaman a su puerta.
La pena se me ha llevado el corazón,
pues mi corazón, desde que tengo conocimientos,
herido está.
Si todos los corazones fueran como mi corazón
no habría ya corazones.
Extraido de "La poesía árabe clásica", fragmento que pertenece a la recopilación de Josefina Veglison, de Hiperión.Cronología siglo VII-VIII.
jueves, 6 de agosto de 2009
Grandes escenas: El apartamento
Como en días anteriores y con otros films, dejo hoy este fragmento de la peli, El apartamento (1960) dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemon y Shirley MacLaine. Hacían muy buena pareja, luego volvieron a repetir en Irma la Dulce.
Simplemente me gusta esta peli, la he visto infinidad de veces, es todo un clásico. Así que ha disfrutar de buenas pelis.
miércoles, 5 de agosto de 2009
Mujeres con poder: Maria Corazón Aquino
Un mes después de que asumiera la presidencia, Aquino publicó la Proclamación No. 3, la misma que proclamó su gobierno como gobierno revolucionario. Ella suspendió la constitución de 1973 impuesta durante la ley marcial, y promulgó una provisional “Constitución de la Libertad” hasta que se promulgue una nueva constitución.Finalizó la Batasang Pambansa (antiguo parlamento) y reorganizó la Corte Suprema. En mayo de 1986, la Corte Suprema ya reorganizada, declaró el gobierno de Aquino como "no simplemente un gobierno de facto sino de hecho un gobierno legítimo bajo la ley", que la legitimidad ha sido afirmada por la comunidad de naciones.
Aquino convocó a 48 miembros de una Comisión Constitucional para hacer la nueva constitución. La comisión, que fue presidida por la antigua Presidenta de la Suprema Corte Cecilia Muñoz-Palma que completó su período en Octubre de 1986. La Constitución de 1987 fue aprobada en un plebiscito nacional en febrero de 1987. Tanto la "Constitución de la Libertad" como la Constitución de 1987 autorizaron a la presidenta Aquino a ejercer el poder legislativo hasta que fuera organizado un nuevo Congreso.
Así fue, ella continuó ejerciendo tales poderes hasta que el nuevo congreso fuera organizado bajo la Constitución de 1987 convocado en Julio de 1987. Dentro de ese período, Aquino promulgó dos códigos legales y dispuso reformas legales significativas: Código Familiar, que reformó el derecho civil; el Código Adminsitrativo de 1987, reorganizó la rama del gobierno ejecutivo. Aprobó el Código del Gobierno Local.
El poder bien entendido, da logros muy importates a la sociedad. Corazón Aquino, pasará a la memoria histórica.
¿¿Y si el poder lo tuvieran las mujeres??
lunes, 3 de agosto de 2009
Chavela Vargas
Para disfrutar de la música una canción como esta, en la voz desgarrada y pasional de Chavela Vargas: "todo en esta vida se comparte menos la soledad".
sábado, 1 de agosto de 2009
De vuelta.
A las estatuas de los dioses
Hermosas y vencidas soñáis,
vueltos los ciegos ojos hacia el cielo,
mirando las remotas edades
de titánicos hombres,
cuyo amor os daba ligeras guirnaldas
y la olorosa llama se alzaba
hacia la luz divina, su hermana celeste.
Reflejo de vuestra verdad, las criaturas
adictas y libres como el agua iban;
aún no había mordido la brillante maldad
sus cuerpos llenos de majestad y gracia.
En vosotros creían y vosotros existíais;
la vida no era un delirio sombrío.
La miseria y la muerte futuras,
no pensadas aún, en vuestras manos
bajo un inofensivo sueño adormecían
sus venenosas flores bellas,
y una y otra vez el mismo amor tornaba
al pecho de los hombres,
como ave fiel que vuelve al nido
cuando el día, entre las altas ramas,
con apacible risa va entornando los ojos.
Eran tiempos heroicos y frágiles,
deshechos con vuestro poder como un sueño feliz.
Hoy yacéis, mutiladas y oscuras,
entre los grises jardines de las ciudades,
piedra inútil que el soplo celeste no anima,
abandonadas de la súplica y la humana esperanza.
La lluvia con la luz resbalan
sobre tanta muerte memorable,
mientras desfilan a lo lejos muchedumbres
que antaño impíamente desertaron
vuestros marmóreos altares,
santificados en la memoria del poeta.
Tal vez su fe os devuelva el cielo.
Más no juzguéis por el rayo, la guerra o la plaga
una triste humanidad decaída;
impasibles reinad en el divino espacio.
Distraiga con su gracia el copero solícito
la cólera de vuestro poder que despierta
En tanto el poeta, en la noche otoñal,
bajo el blanco embeleso lunático,
mira las ramas que el verdor abandona
nevarse de luz beatamente,
y sueña con vuestro trono de oro
y vuestra faz cegadora,
lejos de los hombres,
allá en la altura impenetrable
Luis Cernuda. Invocaciones (1934-1935)