jueves, 15 de octubre de 2009

Valentina Tereshkova


Retomando mi sección de Mujeres con poder, que tenía un poco abandonada, he tropezado con la primera mujer astronauta. La rusa Valentina Tereshkova nacida en 1937, fue la primera mujer en viajar al espacio, haciéndolo en 1963, a bordo del Vostok 6, con el sobrenombre de "Gaviota" (como la telenovela). Titulada como ingeniera, es doctora en la materia, también practicaba el paracaidismo. Participó en la vida política rusa, desempeñando diversos cargos, entre 1967 hasta 1991, aproximadamente.

Después del vuelo de Yuri Gagarin, a alguien se le ocurrió mandar a una mujer al espacio como novedad. Aunque sería finalmente Jrushchov quién elegiría de un total de cinco mujeres seleccionadas como candidatas (de entre 400 originales). La próxima mujer en salir al espacio no lo haría hasta pasados 19 años con Svetlana Savítskaya.

Adjunto un enlace, sobre Valentina titulado "Chaika la primera dama del espacio":

9 comentarios:

  1. Madame, ya no recordaba a esta mujer, con todo lo que significó en su momento ser la primera mujer en viajar al espacio.
    Gracias por recordarnosla. A veces nos olvidamos injustamente de los mejores.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Dame,que honor ser la primera mujer que vió la tierra desde el espacio, imagínate saberse en esos años, única por eso.

    hay que recordar a los mejores, aunque solo sea a veces

    besossss, que pases buen día

    ResponderEliminar
  3. Como algo exótico no? fijate qué tiempos...y no ha pasado tanto!

    Un besuco

    ResponderEliminar
  4. De estos relatos como el de Valentina, no han pasado tantos años,y son muchas las que han sido pioneras en cualquier campo disciplinar que se nos ocurra. Y hay que darles su lugar.

    Diana,menos mal que poquico a poco están cambiando los tiempos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hace falta ser muy valiente para ir al espacio y más todavía, sola. Una mujer sin duda admirable. Y se adelantaron las rusas a las americanas... Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por darnos a conocer tantas mujeres valiosas en el olvido.

    ResponderEliminar
  7. Isabel, esta vez el punto se fue para los comunistas, alguna vez tendría que ser.

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ico, me he propuesto una tarea un tanto complicada, veremos a ver como queda, o cuantas grandes mujeres hay que incluir.

    un abrazo

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant