domingo, 19 de diciembre de 2010

Una cuestión gastronómica


Si fuera de las fronteras de esta, nuestra tierra hispánica le preguntan a un foráneo por algo característicos de nuestro país, dirán toros, fiesta, paella y jamón....vaya por incluirnos dentro de los topicazos.

Así pues os comento esta noticia, publicada en el Diario de Cádiz, cuyo titular dice"Una familia musulmana denuncia a un docente por hablar de jamones en clase", recogiendo literalmente la noticia. Pues resulta que en una clase de geografía, explicando los climas, hablando del clima frío, resulta que le ocurrio poner como ejemplo a Trevélez donde se curan buenos jamones, y el alumno se sintió ofendido por lo que respecta a su religión. El profesor le comentó que solo era un ejemplo.

Aquí os dejo el enlace para que lo leais detenidamente:


Creo que en este punto del post las palabras de una profesora de historia están sobradas. Pero es que tengo entrañas. Pensando en la cuestión gastronomica, el jamón es casi un manjar, "Jamón, jamón", fue aquella peli donde se concieron Pe´ y Bardem, ¿pero una cuestión a denunciar en lo que comprende a ofender a una religión? No lo entiendo.

No lo entiendo. Que pasará cuando se llegue a la Edad Media y haya que hablar de Reconquista, claro que la culpa siempre se le puede echar a Don Pelayo, o a Los Católicos, por aquello de la caída del reino nazarí. No lo entiendo. Por la misma regla de tres, cuando hablemos del descubrimiento, cierto sector de población se puede sentir ofendido, por aquello de dominar las tierras de ultramar. Claro, claro. Entonces, los españoles tenemos que seguir cabreados con los bonaparte por aquello de la guerra de Independencia, y con los ingleses por aquello de Gibraltar, ah¡¡¡¡y con EEUU por aquello de Cuba y Filipinas, podemos seguir....los chinos con los japoneses, los países del este europeo con Rusia, el 1er mundo contra el Tercer mundo.......y mucho más.

Claro, claro, la gastronomía, la geografía, la historia, es lo que es, está escrita, es lo que pasó (o una manera de alimentarse), solamente hay que aceptarla, y aprender de aquellos errores de las naciones anteriores. Naciones que masacraron, destruyeron, arrasaron, y que pasado el tiempo todas esas naciones hablan un idioma común de tolerancia, integración, respeto a todas las personas, las religiones, los sexos, las razas, los idiomas, etc, y así viene establecido en la Constitución, la legislación educativa y claro, por supuesto, el sentido común te lo dice. Pero sigo sin entenderlo.

Vamos a centrarnos en otras cuestiones más importantes que un jamón, como la libertad, la igualdad, o el papel de la mujer en otras culturas. No hay que ofenderse por tan poco, el jamón no es algo personal, debería de ser propuesto patrimonio de la humanidad, por lo menos. Y dejar que los profesores usen los ejemplos necesarios para poder impartir sus respectivas materias, mientras que les enseñemos como debe de ser el mundo del mañana construido por ellos en democracia, libertad, respeto, amor, y comiendo cada uno coma lo que quiera.


Por si acaso un video sobre la elaboración del jamón ibérico:

7 comentarios:

  1. Pues si no podemos enseñar la Edad Media ni criticar las lapidaciones de mujeres ni hablar de gastronomía por temor a ofender a unos, ni podemos hablar de derechos humanos o sindicales por miedo a ofender a otros... Apañados vamos. ¿Dónde queda la libertad de cátedra?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El mejor jamón es el que se cura por aquí cerca en Guijuelo o en Candelario, por ejemplo. Aunque bien es verdad que las cabañas provienen de Extremadura el frío necesario para su buena curación está aquí en la Sierra de Béjar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cayetano, esa ha sido la reflexión diaria en mi centro, y aquello de la libertad de cátedra que de mi amiga la constitución, se ve que se ha perdido, pero donde: en el fondo de un pozo, dentro de un armario o enredada en la ignorancia.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. CarmenBéjar, viva el jamón, es un capricho sabroso y cercano a todos los mortales, sean del clero que sean. Hay que saber disfrutar de las cosas buenas de la vida y no poner tantas trabas a los demás.

    saludossss

    ResponderEliminar
  5. Si es que el patio anda de un revuelto que ni te cuento!, ando de vacaciones turroneras en casa de mami y con abandono total del ordenador, así que veo las noticias y la denuncia me pareció surrealista. Estamos en una sociedad del políticamente correcto y eso nos lleva a caminos extremos de estupidez.
    Besos y feliz navidad aunque sea atrasada y que el año próximo sigamos comiendo jamón
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Gracias 40añera, es lo que tenemos en este mundo de locos.

    felices fiestas y seguiremos comiendo jamón

    ResponderEliminar
  7. La Verdad, el agua clara que nace de una fuente, parece que molesta.
    Estamos tan acostumbrados a beber de una botella de plástico, a que nos digan lo que es bueno o malo...
    Lejos de nosotros la funesta manía de Pensar!

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant