muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

viernes, 2 de enero de 2009

ZEUXIS: autorretrato de Rembrandt


Esta imagen, corresponde al autorretrato del gran pintor: Rembrandt. Claro está, en principio seria un autorretrato común, hasta que nos adentramos en el significado del mismo. Zeuxis era un pintor de la antigua Grecia, famoso por su pintura para captar el realismo y la expresividad de los personajes que pintaba; se contaba que el pintor murió de un ataque de risa mientras pintaba a una vieja que le había encargado un retrato de Afrodita y pedía ser ella misma la modelo.

Así mismo Rembrandt se presenta como el propio Zeuxis, vestido con indumentaria de trabajo, y al fondo se ve de perfil a la vieja posando; mientras que el rostro del artista está esbozando una risa, como el inicio de la carcajada que llevaría a Zeuxis a la muerte.

Esta magnifica obra cierra la muestra que se ha exhibido en el Museo del Prado desde el mes de octubre hasta el mes de enero. Al llegar a esta imagen y observar su pincelada suelta, sus colores, su expresión, su historia, el espectador tiene la sensación de diversión, de conocer al artista, y de creer que el artista se ha quedado contigo.

Es magnifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant