muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

jueves, 25 de agosto de 2011

Casiopea


Cassiopeia, una constelación circumpolar (que no se oculta en el horizonte). Se caracteriza por ser una W o M, situado al lado opuesto de la Osa mayor, teniendo su momento más álgido en octubre. Está formada por cinco estrellas, las principales son Shedar, Caph y Cih.



Aquí estas. Entre otras muchas cosas que tiene el verano, el poder tumbarse a ver las estrellas con un grupo de amigos, la verdad que es de lo mejor. De aquella noche nace esta entrada.

Esta es Casiopea, esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Sentada en su trono, está mirándose en un espejo. Así empieza la historia: Casiopea, la verdad se tenía por guapa al igual que su hija Andrómeda. Y le da por decir a la mama, que son más bellas que las Nereidas (hijas de Nereo -un viejo sabio del mar-, un total de 50 chiquillas ), que cabreadas, van a quejarse al dios del mar: Poseidón. Suena un poco peli de mafias, peros sigo.
Aquí están ya todos los protagonistas. Poseidón, claro tiene que poner arreglo al asunto, e inunda las tierras de Cefeo y manda un monstruo marino. Cefeo, ante tal drama, consulta al oráculo de Amón y este le dijo que lo que tenia que hacer era sacrificar a su hija Andrómeda. Claro ante la presión de su propio pueblo, no tuvo más remedio que encadenar a su hija a las rocas.




Perseo que pasaba por allí volando sobre su caballo Pegaso (con alas), puesto que venia de cargarse a Medusa (cuya cabeza guardaba en un zurrón), al ver a la chica se enamoró de ella y le dijo a los padres (Cefeo y Casiopea) que si vencia al monstruo se casaba con su hija. Allí que va Perseo, valeroso guerrero donde los haya y se quita de en medio al monstruo (unos hablan de serpiente y otros de ballena, yo no estaba allí, así que vosotros elegís) se supone que petrificando al animal con la cabeza de Medusa.

Se celebra la boda de Andrómeda y Perseo, todos felices y todavía sin comer perdices. Cuando aparece en escena Fineo un antiguo pretendiente de la chiquilla, que conjurado con Casiopea, ordenó a sus soldados se lanzaran sobre la joven pareja.

Perseo que le da el agobio al verse rodeado por 200 soldados, y saca la cabeza de Medusa del zurrón y los dejó a todos petrificados.





Poseidón castiga a Casiopea colocándola en el cielo en una postura indecente y poco atractiva. Tal y como cuenta el poeta griego Arato: "nunca más volverá a brillar en un trono, pero se zambulle como un buzo con las rodillas dobladas" Este zambullirse se refiere a su rápido movimiento circumpolar.




fuente: www. astroyciencia.com


A ver si encontrais a Casiopea, esta noche en el cielo.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Además de interesante por la mitología, la constelación Cefeo es importante en astronomía porque contiene un tipo especial de estrella llamado Variable Cefeida. Estos astros se caracterizan por variar periódicamente su brillo, con una precisión asombrosa.

    Este fenómeno es conocido desde la antigüedad y siempre se han considerado inquietantes a estas estrellas. Una de las más conocidas es Algol (significa La cabeza del Demonio en árabe). Es significativo que esta estrella sea el ojo de Medusa en la vecina y relacionada (al menos en la mitología) constelación de Perseo.

    Analizando la variación de brillo de las estrellas variables, se puede conocer su lejanía, y este es el método empleado para conocer la distancia a la que se encuentran las galaxias.

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant