¡Beato sillón! La casa
Corrobora su presencia
Con la vaga intermitencia
De su invocación en masa
A la memoria. No pasa
Nada. Los ojos no ven,
Saben. El mundo está bien
Hecho. El instante lo exalta
A marea, de tan alta,
De tan alta, sin vaivén.
Jorge Guillén (De Cántico)
Extraído del libro Antología del grupo poético del 1927.
1: Del latín beatus, en el sentido etimológico de "feliz" o "dichoso", como en el famoso verso de Horacio, Beatus ille qui procul negotiis, traducido así por Fray Luis de León: "Dichoso el que de pleitos alejado"; o como en el título de la obra de Séneca De Vita Beata: "Sobre la felicidad".
De su época de felicidad y esperanza ....luego vendría " Clamor" con el comienzo de la guerra y el exilio de tantos poetas... y el pesimismo..
ResponderEliminarGracias Ico por el apunte literario, yo a tanto no llego. Lo del cambio con la guerra y el exilio es una tonica general en el ámbito cultural, poetas, artistas, músicos, etc.
ResponderEliminarun saludo
Tantas veces que ansiamos la aventura y tantas veces como ansiamos, en cambio, volver al beato sillon, a la tranquilidad cotidiana en la que no pasa nada y nada nos inquieta.
ResponderEliminarBuenas noches, madame
Bisous
Dame, tenemos que vivir así, a ratos aventura a ratos nuestro beato sillón, volver a nuestras cosas a nuestro yo, que nos da calma.
ResponderEliminarbuenas noches,desde una ventana lluviosa
lindo poema :)
ResponderEliminarA mi sillón vuelvo después de largo ajetreo.
ResponderEliminarPor visitarte, también.
No sé... citas a Séneca... "Sobre la felicidad".
Desde mi sillón, desde el teclado, parsimonioso hoy, se me antoja advenedizo, no sé por qué, aquél viejo dicho que venía a asegurar que Senequismo, no era sino cierto tipo de filosofía autóctona aplicable al cordobés, consistente en que el mismo, hombre callado por naturaleza, si alguna vez hablaba, sólo era para dictar sentencias. Y así me encuentro yo hoy: medio apático en mi vuelta, cansino, casi escurridizo dentro de una burbuja de paz indeterminada, y asegurándote -sentencia- que en verdad me alegro de encontrarte de nuevo.
¡Ea! ¡Dije!
Un beso.
Hellion, la generación del 27 está llena de bellos poemas, así que de vez en cuando dejaré alguno caer por aquí. ;)
ResponderEliminarJosealfonsomartínes, que alegria verte otra vez por los mundos del blogsss, se echaba de menos tu don de la palabra.
ResponderEliminarLo del Senequismo, es la primera vez que lo oigo, pero me gusta, supongo que unos días saldrán mejor las sentencias que otros, ejejejjej. Poco a poco hay que reencontrarse con el exterior de la burbuja, que duro¡¡¡
saludos desde una ventana velocipeda
Desgraciadamente poetas como Jorge Guillén, Gerardo Diego, Pedro Salinas, están practicamente olvidados.
ResponderEliminarEste páis tiene muy mala memoria con sus hijos más ilustres.
Un placer visitarte, hasta pronto.
Un abrazo
J. Carlos, que razón tienes, tenemos tendencia a mirar hacia fuera y a valorar lo otro, sin darnos cuenta que hacia donde miremos tenemos personajes como estos, ya olvidados por la historiografia.
ResponderEliminarpásate cuando quieras por mi ventana, pero traete el paraguas que estos días son un pelín lluviosos.
un abrazo