Entre hueco y hueco....me puedo escapar hacia el ordenador. Así que os dejo una frase y una escena de...La quimera del oro de Charles Chaplin. Personalmente me gustó muchísimo, ya sé que tendrá otras mejores, más memorables, pero está me encantó. No había otro genio igual en el cine. Pasó del mudo al sonoro, tipificó un personaje y un humor todavia insuperable. Y pese a que se resistió durante años a que Charlot no pronunciara una palabra, las que hizo, forman parte de la historia, propiamente dicha y del cine (en El gran Dictador de 1940, crítica directa en plena II Guerra Mundial).
Cierto es que el cine en blanco y negro y menos el de la etapa muda pertenece a una época, pero queridos internautas creo que no tiene tiempo, es como esas cosas eternas, como un cuadro de Velázquez o la Venus de Willendorf (es que estoy con los primeros homínidos, y es lo que tiene).
La quimera del oro (The Gold Rush) fue estrenada en 1925, como se hacía entonces, en un cine, sí, y con un acompañamiento musical (orquesta en directo) y con la narración del propio Chaplin. El protagonista del film, el personaje de Charlot (un vagabundo), que atraido por la fiebre del oro se ve envuelto en una serie de desventuras, se tiene que resguardar en un refugio debido a una nevada, se pelea, la chica lo deja abandonado, etc. Siendo reestrenada en 1945.
No me he podido resistir ante estas dos escenas, de la misma peli, disfrutarlas. Haciendo eco de los coletazos del genio quiero recoger una frase que se ve que dijo en algún momento, y que semanas atrás me acompañó y junto a Chopin agradezco mucho.Y que dice:
"No hay nada permanente en este malvado mundo ni siquiera nuestros problemas".
Imposible no sucumbir ante este gigante de la ternura.
ResponderEliminarUn recuerdo delicioso que siempre estará en plena moda. Aprendamos de él... mejoraremos mucho.
Gracias mil!!!
Carmensabes, tienes razón, aprendamos.
ResponderEliminarsaludos desde el sur
Ya lo dice carmensabes. Y cine...
ResponderEliminarQue soy extremadamente raro, ya lo dice Ana. Gusto de aquellas francesas sin "asa", del blanco y negro, y hasta de lo inaguantable. Soy al cine como a la musica. Jazz, más jazz.
Un bicho raro, oye...
_____________
Un beso.
Josealfonso, a mí me llaman rara también por ver cine en blanco y negro...que parece que estoy cometiendo un delito o que te puede quemar los ojos, ejejjej.
ResponderEliminarpa´gustos se hicieron los colores, y los diversos estilos musicales, yo me acerco timidamente al jazz (poco a poco).
así nos creo la madre naturaleza, muchos bichos y tos muy raros...un saludo
Difícil escoger una favorita de Chaplin, pero siempre me ha gustado especialmente una muy cortita que se llama "Dia de Paga".
ResponderEliminarChaplin ha sido uno de mis iconos personales durante toda la vida.
ResponderEliminarPara mi, el paradigma del artista total, lo hacía todo en sus películas; en un cine limitado por la ausencia del sonido, pero que lo compensaba con creces con la creatividad e ingenio de sus autores.
Te puedes quemar los ojos con más facilidad, viendo cualquier basura de las que estrenan hoy en día, con todo el colorín del mundo.
Si te estás acercando al jazz, te recomiendo a John Coltrane, para mí el mejor músico de todos los tiempos; escucha si no lo has hecho, "Blue train" o "A love supreme", no te arrepentirás.
Perdón por el rollo que te he soltado, un placer visitarte.
Abrazos
Diana, pues esa no la he visto, pero siendo de Chaplin, nos podemos imaginar. ;)
ResponderEliminarJ.Carlos, sí que era el paradigma del artista total, y que sepa la gente que el blanco y negro no quema las retinas, jejeje. Apunto la recomendación de jazz, muchas gracias.
ResponderEliminarun abrazo
La verdad es que era el mejor.. los gestos y expresiones de su cara no necesitan palabras.. la escena del zapato buenísima..
ResponderEliminarMe encanta....saludossss
ResponderEliminarBuena frase...ays!!!
ResponderEliminarAy Opium, hay que escuchar las frases del pasado, porque algunas de ellas ayudan o mitican un poco nuestros problemas. besosssss
ResponderEliminar