Grabado "Habitación de campesinos rusos con un icono en la esquina", 1906.
En este caso Barlach aparte de destacar como escultor expresinista (también lo fue Alberto Giacometti), lo hizo como diseñador y escritor, tocando el género teatral. Es particularmente conocido por sus esculturas de madera y bronce, aunque dejó una inmensa obra gráfica impresa. Su estilo artístico, tanto en lo visual, como en la obra literaria "El Diluvio" (1924), se enmarcan dentro de la segunda fase del expresionismo, en este caso en Alemania.
"El cortador de melón", bronce, 1907.
Estudia en Dresde, pasa dos años de su vida en París. Alrededor de 1906, realiza un viaje por Rusia, donde aprenderá la técnica de la talla en madera de los artistas tradicionales rusos. Solo añadir a esto el contexto histórico-artistico: por un lado los inicios de las vanguardias propiamente dichas, iniciadas con el cubismo; la pervivencia y práctica del modernismo y el impresionismo; una Rusia convulsionada desde 1905; los problemas sociales y económicos que asediarán a las potencias europeas. Qué momento¡¡¡
"El astrólogo", madera, 1909.
Fruto de ello, son las obras de Barlach, que en estos años realizará los primeros monumentos conmemorativos a los caídos en la Gran Guerra. En la década de 1930, su arte será perseguido y tachado de "degenerado", por los nazis, , y como fruto de ello, algunas obras mutiladas o desaparecidas.
"Hombre cantando", bronce, 1928.
Su obra destaca por el trabajo en madera, algo no muy usual a no ser que estuviéramos hablando de imaginería, recordar que en estos momentos las obras escultóricas eran muy difíciles de costear. Su obra gráfica es muy prolífica, así "El día de los muertos" (1910-11), "Un viaje por el desierto" (1912), "El pariente pobre" (1917), que gracias podemos ver en el siguiente enlace, a: http://www.ernst-barlach.com (está en alemán pero se traduce fácilmente).
La individualidad del ser humano, su sentimiento y su independencia de la sociedad se ven resaltadas en las obras de Barlach, adentrándose en el yo interior, contándonos esa gama de sensaciones que acompañan al ser humano, tanto como seres pensantes, en el astrólogo, en una vulgar actividad como la del cortador de melón, la miseria de la mendiga, o la alegría del cantante.
No conocía a este autor y eso que el expresionismo me encanta. Eso sí, una vanguardia que nace en una época convulsa para Europa: Revolución Rusa, periodo de entreguerras con la crisis, el ascenso del fascismo...Muchos artistas expresionistas fueron perseguidos por el régimen nazi...
ResponderEliminarUn saludo.
Cayetano, eso creía yo que dominaba las vanguardias en general, y en concreto el expresionismo me encanta. No sé porqué siempre he relacionado ese sentimiento interno del arte expresionista con la estética convulsionada barroca. No hay mucho en común, solamente que es una época de cambios.
ResponderEliminarun saludo
Conozco y amo el expresionismo a través del cine; para mi la cumbre de la historia del septimo arte, el cine alemán de los años veinte; pero desconozco su desarrollo en otras artes, gracias por traernos a este autor.
ResponderEliminarBesos
Tienes mucha razón cuando comparas barroco con expresionismo. Aunque son de épocas alejadas en el tiempo, ambas son manifestaciones donde la exageración, el dramatismo, el movimiento, la exaltación de los sentimientos tienen cabida. Estoy ahora recordando una obra de Valle Inclán considerada expresionista: "Luces de Bohemia", ubicada en una época convulsa de nuestra historia. Goya también sería un antecedente del expresionismo en muchas de sus obras (no en los cartones para tapices ni en los retratos de encargo, claro.)
ResponderEliminarUn saludo.
J. Carlos, el expresionismo es junto al surrealismo ambos movimientos de vanguardias que tuvieron su repercusión en ámbitos alejados de las habituales pintura y escultura, en literatura, y como bien dices en el cine (en ese momento en vías de desarrollo). Ahí casi nada es Murnau.
ResponderEliminarun abrazo
Cayetano, coincido que también podemos incluir al maestro aragonés, que tiene mucho mérito, porque es un individuo con su propio universo interior; mientras que el barroco y el expresionismo, hablamos de un conjunto de artistas que confluyen en sus ideas dentro de un movimiento.Goya, estaba "solo ante el peligro", y fue resultado de la propia vida del artista, no tuvo ningún cohetáneo similar, posteriores sí, porque el mundo ya cambio.
ResponderEliminarveo que te gusta Goya,a mí me apasiona.
un abrazo
Madame, cuanto arte me descubre usted.
ResponderEliminarDesconocia la obra de Barlach, asi que me ha resultado muy ilustrativo su texto, en el que ademas se repasa la biografia del artista.
Excelente trabajo, madame.
Feliz tarde
Bisous
Dame, muchas gracias por sus palabras,la verdad hacia que no colgaba un post de arte, y ya era hora. Y que mejor representación que une escultor de la vanguardia expresionista. Es que el siglo XX, dió para mucho.
ResponderEliminarbuena tarde, para ti tb. besosss
No conocía a este autor expresionista.Gracias por dármelo a conocer.
ResponderEliminarUn saludo
El arte o, mejor dicho, las expresiones artísticas de cualquier arte, suelen ser perseguidas a la primera oportunidad. Y es que cuando un artista tiene capacidad para transmitir ideas, suele ser percibido como un sujeto peligroso en cualquier régimen autoritario. Muy interesante este post. Besos.
ResponderEliminarJose Antonio, es interesante la vida de Barlach, al igual que muchos de sus cohetáneos. Tengo por costumbre poner aquí tanto lo que me gusta para compartirlo, como es el caso, y el arte es para disfrutarlo.
ResponderEliminarun saludo
Isabel Romana, que acertadas son tus palabras, yo lo que no me explico es quien lo adjetivó con aquello de "arte degenerado", porque pervierte la mente, y todo lo que sea pensar es malo para cualquier tipo de régimen.
ResponderEliminarun abrazo
Muy buen post,no conocia a este artista...bueno como a tantos otr@s!.
ResponderEliminarAnónimo, es que me encanta el arte, gracias.
ResponderEliminarun saludo