muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

martes, 14 de abril de 2009

Llorante, Claus Sluter




Claus Sluter, el escultor gótico por excelencia es el autor de esta magnífica escultura, realizada entorno a 1400, realizada para la tumba de Felipe II el Atrevido, para cuya corte trabajó.
Es un llorante, un tipo iconográfico muy prolífico en estilos artísticos anteriores, así aparecerá en el gótico, en el románico, y se remonta a la figura de las primitivas plañideras griegas o egipcias, que previo pago, lloraban la muerte del difunto, siempre de gran importacia.
Pero si en este caso, nos dijeran que la figura es una representación de la muerte, la soledad o incluso el temor humano, pasaría por verdadera. Sluter, recoge en esta figura marmórea todo el miedo que puede albergar una persona ante lo desconocido, no le vemos el rostro, eso es el miedo, miedo a lo que no vemos a lo que nos es ajeno.


5 comentarios:

  1. Qué miedo da Cluster!!
    Muy bueno el blog, sigue así. Añade más comentarios de obras, q me viene de perlas pa estudiar!

    Delacroix

    ResponderEliminar
  2. Ese Delacroix, estudiando.Pásate de vez en cuando que siempre pongo cosicas de arte, de las que nos gustan a nosotros.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado la escultura, parece sacada de un cuento siniestro. gracias por el descubrimiento de estos llorantes, estas cosas son las que hacen que visite este blog de carretera.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Es que cuando yo la ví me dio miedo, pero la verdad es que atrae. Pasate cuando quieras.He tenido un problema al moderar los comentarios, jejej, soy un caso.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Genial,y ¡qué maravilla de pliegues!

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant