muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

domingo, 20 de diciembre de 2009

Lo-li-ta


"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes.Lo.Li.Ta.
Éra, Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarente y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos siempre Lolita".

Vladimir Nabokov (1899-1977), nos dejó estas bellísimas líneas (sugerentes) que son el inicio de su obra "Lolita", obra escrita en 1955, la primera en inglés y que lo reconocen internacionalmente. Trilingue desde su nacimiento. Nabókov es famoso por sus argumentos complejos, sus inteligentes juegos de palabras y su uso de la aliteración. Como curiosidad, Nabokov escribió también sobre entomología, almacenando una gran cantidad de insectos.

Llevada al cine por el maestro Kubrick, encarnado en la actriz Sue Lyon, y que volvía loco al actor James Mason en 1962. Sue obtuvo el globo de oro por ello, además del encasillamiento perpetuo en ese tipo de papeles, sin relevancia, tan solo su participación en La noche de la Iguana.


Muchos días sin volver aquí, porque he sido absorbida por cientos de toneladas de exámenes, trabajos y ejercicios a corregir en pro de unas notas medianamente aceptables para mí (en algunos casos), buenísimas para mis alumnos e ignoradas por los padres en otros. Ahora a disfrutar de esta lectura.

4 comentarios:

  1. El "Dúo Dinámico", un grupo de pop español de los años 60, tenía una canción que decía: "15 años tiene mi amor". Por los mismos años salía la película basada en la obra de Nabokov. Eran otros tiempos.
    Hoy no sería políticamente correcto un argumento así, con amores entre adultos y adolescentes, con toda la pederastia que hay por ahí suelta.
    Los tiempos y las mentalidades cambian.
    Un saludo y feliz descanso tras los exámenes. A mí también me los acaban de "perpetrar", unos bien y otros regular.

    ResponderEliminar
  2. Hoy día el argumento no estaría dentro del marco de lo estipulado. Es considerada una gran obra del siglo XX, al igual que la pelicula.

    Gracias por la reseña del Dúo Dinámico, la conocia a pesar de que soy posterior. Siempre me ha gustado aquella de "el final, del verano, llegó y tu partirás", todo un clásico.

    Descansa tu también. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Aún quedan la visita de los padres.. que querrán entender porqué sus hijos no aprueban.. jaja.. buena elección..felices fiestas..

    ResponderEliminar
  4. Ico, pues es cierto, ese pequeño detalle se me había pasado por alto. Pues a enseñar los exámenes en blanco, que le vamos a hacer.

    felices fiestas, un abrazo

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant