muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

domingo, 14 de febrero de 2010

La masacre de Amritsar



En la tarde del domingo 13 de abril de 1919. En la ciudad de Amritsar, situada en el Punjab, al norte de la India, se había reunido una gran multitud. La mayoría de la gente había ido para celebrar la fiesta del Nuevo Año hindú y para escuchar a los oradores, que criticaban la dureza de la dominación colonial británica en esa provincia.


Todo transcurría con normalidad, pero las aclamaciones de la multitud hicieron que el comandante inglés de la ciudad, el general Reginald Dyer, perdiera su sangre fría. A las cinco de la tarde ordenó que una tropa de cincuenta soldados se situara a la entrada de la plaza dodne se celebraba la reunión. Sin mediar aviso, los soldados se situaron a unos ochenta metros de la multitud y el oficial británico, asustado por algunas increpaciones, ordenó disparar contra la masa indefensa. Más de mil fueron heridos y corrían sorprendidas por la violencia e irracionalida de las tropas británicas.


Después de la matanza, el terror y la violencia se extendieron por la ciudad. Las masas, enfurecidas, quemaron y asaltaron los edificios públicos, destruyeron el Banco Nacional y amenzaron la vida de los ciudadanos británicos, que tuvieron que esconderse en sus residencias, protegidas por los soldados. A las diez de la noche se recibieron tropas de refuerzo, que consiguieron controlar la situación. Se impuso la ley marcial y se reprimió con dureza a los que consiguieron detener. Toda la India recibió con estupor la noticia de la masacre. Gandhi describió esta matanza como un acto de venganza e inhumanidad, que marcó negativamente la presencia de los británicos en la India para siempre.


Estas fueron las palabras que un día después de dicho acto dijo el general Dyer:


"Saben bien que soy un cipayo* y soldado. ¿Quieren ustedes la guerra o la paz? Si ustedes desean una guerra, el Gobierno está listo para ello, y si ustedes quieren la paz, entonces obedezcan mis órdenes y abran todas sus tiendas; o si no, dispararé. Para mí el campo de batalla de Francia o Amritsar es el mismo. Soy un hombre militar e iré directamente. Tampoco me moveré a la derecha, ni a la izquierda. ¿Hablen, si ustedes quieren la guerra? En caso de haber paz, mi orden es abrir todas las tiendas inmediatamente. Ustedes hablan contra el Gobierno y personas educadas en Alemania y los rumores de sedición en Bengala. Relataré todos éstos. Obedezcan mis órdenes. No deseo tener algo más. He servido en el ejército durante más de 30 años. Entiendo al indio cipayo y al pueblo Sikh muy bien. Ustedes tendrán que obedecer mis órdenes y observar la paz. Por otra parte las tiendas serán abiertas por la fuerza y Rifles. Ustedes tendrán que hacerme un informe del Badmash. Pegaré un tiro a ellos. Obedezcan mis órdenes y tiendas abiertas. ¿Hable si usted quiere la guerra? Ustedes han cometido un acto malo en la matanza de los ingleses. La venganza será tomada sobre usted y sobre sus niños".


Reginal Dyer (1864-1927), volvió a la Gran Bretaña, como "el salvador del Punjab", a su muerte se refirieron a él en el Morning Post como "el hombre que salvó la India", mientras que en el Westminster Gazette escribió una opinión contraria, "Ninguna acción británica, durante el curso de nuestra historia en India, ha golpeado un golpe severo a la fe india en la justicia británica que la masacre en Amritsar."


_____________________________________________________________
*

cipayo: nativo de la India reclutado al servicio del ejército europeo.

11 comentarios:

  1. El Imperio británico como siempre, haciendo amigos. Demasiado bien se lo pagó Gandhi con su postura pacífica, toda una lección de buenas formas, un ejemplo a seguir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué la historia siempre se repite? ¿por qué siempre alguien trata de imponerse a "cañonazos"?...quizás, parafraseando a Unamuno desde esta ciudad que el llamó "Salamanca mía", podrán "vencer" pero no "convencer"...

    ResponderEliminar
  3. Cayetano, el Imperio británico se coló siete pueblos con su actitud en la India, sometiendo a una población que quería autogobernarse.
    Siempre me ha llamado la atención la figura de Gandhi, hombre pacífico, que a través de ello consiguió la independencia de la India. Habría estado bien poder conversar con una persona así, supongo que tendría mucho que decir.

    un saludo, a veces me encantaria tener una máquina del tiempo

    ResponderEliminar
  4. Isabel, cuando la sinrazón, se apropia de algunos, la única manera que hay para imponerse es la fuerza, y eso es lo que se repite siempre.La imposición, junto a ella caminan la violencia y la guerra cuerpo a cuerpo.Como bien has dicho vencer pero no convencer.

    Hermosas palabras pronunciadas por el "sumo sacerdote" en el "templo de la inteligencia", como así lo denominó el mismo, en la antiquísima universidads de Salamanca, rodeado de los intelectuales, enfrentados con dardos de verdad al general José Millán, en aquel acto de apertura del curso.Gran momento cargado de fuerza.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. cuántos Ghandis harían falta en este momento en Oriente Medio..¡¡

    ResponderEliminar
  6. Qué razón Ico, pero yo lo diria que en el mundo¡¡un abrazo

    ResponderEliminar
  7. en la vida siempre se repite lo mismo, mas ahora en nuestros dias, toda la violencia que se esta viviendo, en MEXICO un ejemplo...ayudanos Gandhi...

    ResponderEliminar
  8. Como una raza se sobrepone a otra y alega superioridad, es relmente brillante el mensaje que Gandhi plasma, hace falta valor para imponerse ante un imperio y hacer que un la muchedumbre de un pais siga una ideologia, de algo prohibido y castigado en ese momento.

    ResponderEliminar
  9. Laura Fatima Fernandez6 de agosto de 2011, 1:56

    Que historia la de este ser,en una época en que nadie levantaba banderas en pos de la paz,mucho menos en su país. Y como comento alguien los ingleses siempre haciendo amigos por todo el mundo!! La masacre fue un horror, hoy en día suele haber la misma intolerancia ante quienes no tienen el deseo nada mas que para ser oídos. Saludos desde Argentina a todos los que lean por aquí!

    ResponderEliminar
  10. Laura, hoy dia se siguen dando muestras de la intolerancia.
    Saludos desde Andalucía

    ResponderEliminar
  11. los británicos siguen igual: Malvinas, Gibraltar,Caribe, Chipre, Irlanda...

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant