muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

viernes, 19 de febrero de 2010

San Viernes¡¡¡


Hoy es San Viernes¡¡festividad que se celebra cada semana, siempre el mismo día y tras haber sonado la última campana. Pero…viernes…porqué? Por el Viernes de Daniel Defoe??No lo creo. Viernes, significa (ya traducida la latinización) “día de Venus”, aquella diosa de la belleza y el amor en la mitología romana. Y claro hasta aquí todo bien.


El viernes, es el quinto día de la semana. Por gusto de recordarlos: domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. El origen de estos nombres está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos. Dichos personajes, observaron a simple vista siete cuerpos celestes que sí variaban de posición (tendrían buena vista). El Sol y la Luna, los dos primeros, formaban parte de ellos, junto a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.




Según la cultura donde nos encontremos los nombres de los días de la semana tienen una raíz u otra. Así vemos como los hebreos, los musulmanes, los portugueses o griegos, los nombres se refieren al número de la semana que ocupan. En contraposición tenemos los lenguajes de la Europa Occidental, donde el nombre viene dado por esos planetas que se ven a simple vista.
Estos siete cuerpos celestes dieron sus nombres a los días de la semana:
lunes (Luna), martes (Marte), miercoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus). Hablando de diferentes países según su tradición religiosa o cultural, pero esa cuestión vendrá otro día.





Así el viernes fue bautizado por el segundo planeta del Sistema Solar, pero a la vez nos habla de la diosa romana. Venus es normalmente conocido como la estrella de la mañana (Lucero del Alba) o la estrella de la tarde (Lucero Vespertino) y, cuando es visible en el cielo nocturno, es el objeto más brillante del firmamento, aparte de la Luna. Nos hallamos entre la diosa y el planeta. Así que como no vemos el planeta, me quedo con San Viernes, que hoy me toca descansar¡¡¡

12 comentarios:

  1. Hola muchacha,

    Los viernes en mi oficina estamos todos contectos, y no te digo ya cuando a alguien se le ocurre lleva bollitos para desayunar ;)

    Me gusta tu gadget de hechos históricos, pero no he encontrado como ponerle en mi blog (te quiero copiar descaradamente, si jeje)

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Diana, los viernes son los mejores, y los más duros porque cuesta terminar de dar las clases, los niños agotados y yo tb, casi sin voz, pero se sobrelleva.

    Sobre mi gadget te dejo el enlace que tengo colocado:


    Estamos para prestarnos cosas, yo tb se lo copié a alguien...pero no lo digas, jejeje¡¡

    un abrazo,mejorate

    ResponderEliminar
  3. Muchacha, cuantas cosas se aprenden en este blog.Un antiguo compañero mio decía que los viernes son el día de San Bruno y que hay que trabajar poco por si despiden a alguno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tejon, pues tb me gusta esa acepción, pero claro trabajar tenemos que trabajar, eso de poco es difícil, o bueno hacer como que trabajamos,jejej.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El día dedicado a la diosa Venus es el mejor: promesa de un fin de semana que comienza. Desgraciadamente hoy, cuando regreso del fin de semana, ya es domingo: día del "domenicus". Me quedo con la mitología grecorromana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Cayetano, yo tb me quedo con la mitología grecoromana, el "domenicus" me pone triste,porque todo ha terminado. que le vamos a hacer.un saludo

    ResponderEliminar
  7. Sólo podía Venus, la diosa del amor y la belleza haber dado su nombre a un día tan especial, el más esperado, el de la frontera entre la obligación y la devoción.
    Interesante entrada, miraré el viernes con más cariño si cabe.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Jejje, el viernes siempre hay que enfrentarlo positivamente, igual que el lunes.un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Puesssssssssss no lo había pensado, ahora aún me gusta más ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. CAMPAÑA POR LA AUTORÍA EN LA RED


    ANÓNIMAS ?? NO.
    Todas las obras tienen autor. Triste es que circulen imágenes por la red sin autoría, como simples anónimos.
    Debemos acabar con esto, por ello invito a todos los artistas a firmar sus obras y a todos aquellos que las utilizan a poner su autoría y a ser posible, el link hacia el autor.

    Únete y péga este texto en tu blog

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant