muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

jueves, 27 de mayo de 2010

Juana ¿qué?

Juana....depende. Mis alumnos sostienen la teoría que la dificultad en los nombres de los reyes, acontecimientos, movimientos, hechos históricos, están colocados con toda la intención para dificultarles el estudio. Qué simpáticos.


La dificultad viene cuando se me ocurre la osadía de explicar ya en la Edad Moderna a la reina Juana de Castilla, a la que se conoce por la Loca. No, maestra será aquella de arco. Así pues la imagen superior corresponde a Juana de Arco (1412-1431) vestida por su armadura y espada, en un momento de pleno recogimiento tocada por un aureola de santidad, la Doncella de Orleans. Claro la de Arco, se encuentra atrás en el tiempo en el contexto de las luchas entre ingleses y franceses, la Guerra de los Cien Años, que duró más de cien. Y Juana la de Arco, a la hoguera.




Ahora el retrato de la Beltraneja (1462-1530). Apodo como nó, dado a la hija de Enrique IV de Castilla, legítima heredera de los territorios castellanos (todavía no llegó la Ley Sálica). Siempre la paternidad de Enrique IV fue motivo de sospecha ya que nunca más tuvo hijos, ni con su primera mujer, sólo a la Beltraneja, que se sospechaba que era hija de Beltrán de la Cueva. Pues que a la muerte de este entra en una guerra civil con su tía Isabel (la conocida por la Católica). Ya se saobe quién vence. La Beltraneja lo perderá todo hasta los títulos nobiliarios, siendo destituida hasta del rango de reina consorte en Portugal. Mala suerte.






Ya estoy aquí. La destichada Juana, a la que apodaron la Loca, hija de la reina católica, casada con Felipe el Hermoso, madre del único emperador de la historia de España. Su vida biografía transcurre entre 1479 y 1555, albergando los siguentes títulos: reina propietaria de Castilla y de León, de Galicia, de Granada, de Sevilla, de Murcia y Jaén, de Gibraltar, de las Islas Canarias y de las Indias Occidentales (1504 – 1555), de Navarra (1515 – 1555) y de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Nápoles y Sicilia (1516 – 1555), además de otros títulos como condesa de Barcelona y señora de Vizcaya, títulos heredados tras la muerte de sus padres. Casi nada. Añadimos ahora que doña Juana estuvo encerrada toda la vida en el casa-palacio-cárcel de Tordesillas, acompañada en una primera época por su hija Catalina, hasta que esta marcha para casarse. Empeorando el estado mental de la reina, que si estaba, triste, tenía depresión, también era heredado (por parte de su abuela), la ausencia del esposo, el maltrato por parte de sus cuidadores, claro cuarenta años allí, sí que perdió el juicio. Pero nunca dejó de ser reina. Siempre que lo cuento me da pena la reina Juana.

12 comentarios:

  1. Con Juana pasa lo mismo que con Isabel (de Castilla, de Portugal, II, de Inglaterra o de aquí...) y no te digo con los Sanchos y los Alfonsos (también "Afonsos" de Portugal) durante la Edad Media. Un lío para los chavales...y para los profes. Si alguno se llamara Antonio o Cayetano...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es una historia que siempre me ha llamado la atención,, loca de amor, de locura por un hombre endeble...a ver si este verano leo alguna biografía de ella.. ¿ puedes recomendarme alguna?

    ResponderEliminar
  3. Cayetano, yo pienso como ellos, se ponían todos el mismo nombre para dar por saco. Cada vez que me toca el tema de los reinos cristianos me trastorno con tanto alfonso y fernando.
    un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ico, la mejor biografía que se ha escrito sobre Juana es la de Manuel Fernández Alvarez, va ya por la 15ª edición o algo así, y yo ya me la leí tres veces. Se llama Juana, la cautiva de Tordesillas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchacha en la Ventana;

    He llegado desde el blog de Cayetano, atraída por el avatar que siempre ha sido uno de mis cuadros favoritos y vengo a dar justo a una entrada donde también se habla de dos de mis personajes favoritos, la Beltraneja y la pobre Juana de Castilla. Me encntó el libro de Fernández Alvárez, me gusta mcuho cuando en lugar de loca la llama "la desventurada".

    Un abrazo grande. Me encanta esto y me quedo.

    ResponderEliminar
  6. Yo es que a Juana de Arco la imagino así desde que vi esta imagen
    http://aquinohaymasquehablar.blogspot.com/2009/09/curiosidades-y-alguna-hasta-inedita.html

    XD

    UN saludo, muchacha

    ResponderEliminar
  7. Juana (¿loca?) fue tambien quitada de enmedio para que fracasase el movimiento comunero frente a Carlos V. Recomendable el libro de D. Manuel Fernández Álvarez (ha quién tuve el enorme gusto de conocer y cuya muerte he sentido profundamente).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Almaalaire, esta es tu ventana también. La pobre cautiva de Tordesillas es uno de los más atrayentes de la Edad Moderna española.

    me alegra que te quedes. un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Diana, la Juana de Arco, ese mártir y patrona de Francia, una grandísima mujer del medievo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Isabel el libro de Manuel Fernández Álvarez es increible, tropezando con el libro casualmente en la gran biblioteca de la universidad.

    Yo también sentí la pérdida de este gran historiador, algún día tienes que contarlo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la mejor forma de enseñar el árbol genealógico de un rey o reina de España es contándolo como si fuéramos periodistas del corazón, es decir, contando los enredos amorosos y las intrigas de la corte.

    Gusta, de esta manera, tanto a los alumnos que acaban aprendiéndolo todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hispanus, pues te doy toda la razón, es como se lo aprenden mejor, ya que es una manera mucho más cercana para ellos.

    un abrazo

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant