muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

viernes, 14 de enero de 2011

Conoce tu biblioteca



Aquí incluyo un ejercicio práctico que he elaborado como parte de un curso sobre bibliotecas escolares, que decidí realizar, por aquello de ampliar conocimientos y sobre todo para intentar hacer de un lugar donde solo había libros cerrados, un lugar habitual de trabajo, abriendo ventanas a otros mundos fantásticos, irreales, divertidos, dolorosos, coloridos, duros, para mis alumnos.

El ejercicio está incluido aquí y no en la página del instituto, ya que aquí la profesora-torpe que escribe, solo sabe manejar blogspot, esperando la ayuda del sector informático del insti para incluirlo en nuestra web oficial.

"Conoce tu biblioteca"

Es el título de nuestro proyecto para la biblioteca de nuestro ies. En el año cero de su inicio hemos conseguido la implicación de todo el profesorado. Nuestras actividades tienen resultados muy visibles:

- la biblioteca se abre todos los días

- se llena de alumnos que repasan, leen y estudian

- el número de préstamos ha aumentado considerablemente

Lo más importante a valorar aquí, es que hemos conseguido la implicación del alumnado, porque con el trabajo de todos los alumnos han decorado la Biblioteca, y están aprendiendo a trabajar en ella en grupo. Una de las últimas actividades realizadas por ellos, a nivel individual y de grupo trabajo en tutoría, es valorar con: mucho, poco o nada, el libro que a ellos les parezca (en un formato de cartulina grande, donde se incorporan sus nombres e incluso el de sus profesores), mostrándose esto en la propia Biblioteca, y siendo esto reclamo de lecturas para el resto de alumnados.

2 comentarios:

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant