muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

lunes, 8 de junio de 2009

La conquista del polo.

En el afán por llegar a conquistar todos los territorios, por descubrir lo desconocido, así nacen multitud de historias de aventureros. En este caso, siento especial predilección, por la conquista de la Antártida, noruegos contra ingleses, en una carrera continua por llegar al punto de latitud 0º, el cuál se conquista el 14 de diciembre de 1911, tán solo con 35 días de diferencia sobre el explorador Scott.

La gran diferencia estratégica entre ambas expediciones fue que Amundsen basó su transporte exclusivamente en trineos con perros groenlandeses, mientras que Scott contó con el uso de caballos mongoles.

Amundsen decidió sacrificar varios perros antes de llegar al polo y almacenar la carne para el regreso; esta estrategia le permitió aminorar el peso del alimento de los perros y asegurar la alimentación de los animales supervivientes en el viaje de vuelta. Los caballos de Scott tenían que cargar sacos con avena para su alimentación, lo cual aumentaba su peso y sus posibilidades de hundirse en la nieve.

Otra desventaja es que a los caballos el sudor se les congelaba en la piel mientras que los perros regulan su temperatura sin sudor. De modo adicional, parece ser que la expedición de Amundsen contaba con un mejor equipamiento y vestido de mayor resistencia al frío. Todos los caballos de Scott murieron y el equipo tuvo que valerse de su propia fuerza. Además, Scott agregó en el último momento un miembro extra en el equipo, lo que motivó un desajuste en las raciones alimenticias.

Mientras que Amundsen realizó un viaje eficaz y sin grandes contratiempos. Imaginar la decepcion de Scott y su equipo al contemplar la bandera noruega y sabedores que habían perdido, intentar regresar...

Scott llegó con graves penurias al polo, encontró la tienda de Amundsen, y tanto él como su equipo fallecieron poco después durante el viaje de regreso. Y de una historia así, nació una cancíon, aquí la teneis:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant