muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

lunes, 1 de junio de 2009

Recomendación: La Regenta, Leopoldo Alas Clarín



Aquí os dejo el personaje literario convertido en figura de bronce, embelleciendo las magníficas calles de esta ciudad, sí es La Regenta. Mi última recomendación, y es así como ocurren las cosas, de casualidad empecé a ver la versión que de este gran clásico de la literatura española se hizo en 1995.

Sé de buena tinta, que no hay tendencia hacia los clásicos, ni en su lectura (obligada) ni en su visionado (dado el caríz extensísimo de las mismas). Y obviando tan pesadas cargas, os pongo en antecedentes de la misma, para dar un poco de intriga al asunto.


Tenemos como personaje principal a doña Ana Ozores, la Regenta (por ser mujer del regente), alrededor de la misma hay un tropel de personajes que encarnan las vidas, hechos y vicisitudes de una ciudad de provincia, en pleno siglo XIX. Hay una descripción, de la vida provinciana, su discurrir, sus fiestas, como se divierten los burgueses, existe una profunda crítica al poder que llega a tener la iglesia frente a un idealismo, un sentimiento de romper con esas cadenas encarnado en la protagonista. Lejos de ser una novela histórica, que sin aparecer en ningún lugar se sobreentiende que se enmarca en la Restauración española, deja de manifiesto la ideología no del autor, sino de la sociedad, diferentes grupos sociales, sus ansias, su pensamiento.


Geográficamente, se localiza en Vetusta, ciudad que según los entendidos sería Oviedo, pues allí es donde se localiza dicha estatua. Pues en Vetusta, discurre la historia, la Regenta casada con Quintanar, se debatirá entre "el amor sacro y el amor profano", bueno, un decir, será absorbida por el magistral Don Fermín (perteneciente al clero y que se las liga a todas), mientras que ella se empezará a enamorar de Don Albaro, con este más que triángulo amoroso, desfilan una tropel de personajes, duques, marqueses, criados, cultos, torpes, ignorantes o trotamundos, que describen perfectamente la España de la época, siendo dicha novela el ejemplo de novela realista.


Ahora me remito a la magnifica versión de TVE dirigida por Méndez-Leite realizada en una serie en tres capítulos. Donde los actores, bordan sobremanera, y te atrapan en la Vetusta antigua
como protagonista de la obra Aitana Sánchez-Gijon, Juan Luis Galiardo, Carmelo Gómez, Héctor Alterio y un largo etc de personajes.


Adjunto aquí la página web, donde se ha colgado esta serie, y otras de igual calibre artístico y literario, para que disfruteis:

4 comentarios:

  1. iNtenté leer la Regenta hará cosa de año y medio estudiando y viviendo en Salamanca y la verdad esque no pude terminarla.De todos modos percibí que era una novela perfectamente actual.,vaya que las personas no hemos evolucionado demasiado.
    Y Carmelo Gomez en esta serie de TVE1 se sale....es un tio que sin ser guapo cautiva.

    ResponderEliminar
  2. OPIÜM:

    Pues, yo no he tenido ni intención de leerla, de casualidad me puse a ver la serie, y el retrato de la sociedad de la época me parece de los mejores que he visto en años.Los personajes, perfectamente caracterizados,el qué dirán, la Iglesia, el dominio del dinero, el silencio, sexo, lujuria,el juego,son tantos factores...que me encanta.

    estoy deacuerdo contigo en lo de carmelo gomez, cautiva tela.apoteosica está aitana (pero en directo gana más), y amparo rivelles con esa fuerza del personaje domina al pobre Fermín.

    la escena de la procesión, es total.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo,que seguramente podría pasar por vuestra madre por edad (54)sí he leído La Regenta y es maravillosa como lo es también "El rojo y el negro" u otras novelas realistas de escritores como Pérez Galdós.
    A veces las exigencias en los programas escolares nos hacen sentir fobia hacia obras estupendas,estoy segura de que si,a partir de ahora,fuera obligatorio leer a Stieg Larsson,todo el mundo lo acabaría aborreciendo.
    Yo leo de todo,lo que más me molesta es olvidar con el tiempo los detalles,pero sé perfectamente qué novelas releería y cuales no.
    Me gusta todo lo que estoy viendo en tu blog.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Horabaixa, en uno de mis ratos me tengo que poner a leer la Regenta.
    Estoy completamente deacuerdo en que de los programas escolares hay cierta fobia con respecto a buenas obras. Personalmente no me gusta Stieg Larsson, prefieron a Marquéz, Delibes, por decir algo a voz de pronto.

    saludos

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant