muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

lunes, 5 de octubre de 2009

La dicha, qué es la dicha? por Jose Antonio Muñoz de Rojas



La dicha, qué es la dicha? (La palabra
no me hace feliz, dicho de paso). Yo diría
que es sencillamente ir contigo de la mano,
detenerse un momento porque un olor nos llama,
una luz nos recorre, algo que nos calienta
por dentro, que nos hace pensar que no es la vida,
la que nos lleva, sino que nosotros somos
la vida, que vivir es eso, sencillamente eso.


José Antonio Muñoz Rojas



Poeta malagueño, José Antonio Muñoz Rojas, nacido en 1909 falleció hace algunos días el 29 del mes pasado. Perteneciente a un grupo de poetas, los llamados de la Generación del 36, porque después de las generaciones del 98 y el 27, se remarca esta última, claro y eso cuando estudias no te lo cuenta nadie y parece que la poesía finalizó en el 27.


Pues en mi andadura googlera, he topado, con un tipo de escritura enmarcada en aquella aventura republicana, seguida de la histórica guerra civil y así. Así la terminología Generación del 36 se dá a la primera generación de posguerra, es un movimiento literario formado en España por aquellos que empiezan a escribir principalmente o inmediatamente después de la Guerra Civil española. Son los años de pujanza del Existencialismo.


En lo que se refiere a la nómina de poetas Gullón (crítico y prosista de la época), coloca los siguientes: Miguel Hernández, Luis Rosales, Leopoldo Panero y Juan Panero, Luis Felipe Vivanco, Ildefonso-Manuel Gil, Germán Bleigberg, José María Luelmo, Pedro Pérez Clotet, Rafael Duyos, Gabriel Celaya, Arturo Serrano Plaja, José Herrera Petere y, en cierta manera, Juan Gil-Albert.


Muñoz Rojas, poeta y traductor, tradujo al castellano a escritores como John Donne, William Wordsworth, Gerald Manley Hopkins, Francis Thompson y Stearns Eliot. Licenciado en leyes, fue lector en la Universidad de Cambrigde, dedicándose toda su vida a la banca, colaboró en multitud de revistas como Litoral, Escorial, Platero y un largo etcétera.


Obtuvo el Premio Nacional de Poesía (1998) por Objetos perdidos, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2002) al conjunto de su obra. Además fue nombrado Hijo Predilecto de Antalucía en 1992, Medalla de Oro de la ciudad de Antequera y Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Su poesía alterna Neopopularismo
, impronta machadiana, horacianismo y experimentalismo vanguardista. Sus preocupaciones giran en torno al recuerdo, la soledad y el tiempo. La reflexión metafísica y la celebracíon del amor y del mundo rural son sus grandes temas.


Escribió tanto prosa como verso, entre otros: Versos del retorno, Cantos a Rosa, Lugares del corazón, y en prosa Las musarañas. Sin olvidar dos obras de teatro: Cuando llegue el otoño y Hay que lamentar una víctima.

12 comentarios:

  1. Si, leí un articulo de este hombre en el Mundo.
    No te parece que ha sido un desconocido?
    De primeras pensé que era 1 psiquiatra...por el apellido digo.
    Un saludo!!!.

    ResponderEliminar
  2. Bien está reivindicar toda una generación de poetas que surgieron en la postguerra, en ese erial cultural en que se convirtió este país.
    Como leones presumo de la saga, "maldita" para algunos, de los Panero. Y no sé si se podrá englobar con los otros autores, a Blas de Otero, otro poeta fundamental.
    Gracias por rescatar a autores que se merecen un reconocimiento, que este cicatero país les niega.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Opium, después de la generación del 27, no se creee que existiera nada más, no se enseña, no aparece de cuando en cuando en los periódicos. Porque Muñoz era casi centenario y murió hace unos poquicos días, salió en las noticas???

    la ignorancia lo que aturde a la sociedad, un saludo

    ResponderEliminar
  4. J. Carlos, en mi periplo histórico-literario-artistico y mucho más, siempre hay conexiones entre la literatura y el arte plástico,en preguerra, post o cuando sea, y así buscando he llegado a este punto.

    Decidida estoy, por lo menos a ir sacando de vez en cuando algún poema. Unos nos suenan, pero otros ni eso, Panero sí que lo había oido.

    es un momento más de nuestro pasado, poesia fruto de la época en la que se vivía

    un abrazo, y otro para mi amiga la poesía y quién me la descubrió

    ResponderEliminar
  5. Según la descripcion que de la dicha hace el poeta, creo que puedo considerarme dichoso.
    Bien por reivindicar y descubrirnos personajes olvidados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hay que recordar siempre lo que tenemos y valorar las pequeñas cosas, como dice el poeta, aunque en unos momentos seremos más o menos dichosos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué hermosa y tranquila felicidad¡¡ bonito homenaje.. cuando los poetas mueren no salen en los medios ni son noticias... por eso hay que recordarlos..

    ResponderEliminar
  8. Lastima que se nos tengan que ir los poetas.
    Al menos ha legado al mundo sus vivencias en esa epoca tan complicada que le tocó.
    Su poema refleja mucha sabiduria, de esa que se alcanza despues de haber vivido mucho.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Hay que recordarlos, lo pasado forma parte de todos nosotros, historia, arte, cultura, poesia....hay que conocerlo para entenderlo y respetarlo.

    ico, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Dame, todos estamos de paso aquí, lo bueno es lo que dejamos con nuestra obra, nuestros actos o lo que hemos disfrutado con las personas que nos rodean.

    buenas noches, Dame, a descansar

    ResponderEliminar
  11. Si estoy deacuerdo en que hay que recordarlo.
    Si el artículo le he leido..el viernes o el sábado y hablaba de su fallecimiento
    y antes desayunando en una cafeteria he cogido El Pais y también hablan de el.
    Pero es lo de siempre...se acuerdan de las personas cuando fallecen..
    Que verguenza de pais!.

    ResponderEliminar
  12. Opium, pues yo vine a encontrarlo de casualidad buscando la poesía en España después del 27,últimamente no tengo tiempo de ver los periódicos ni para desayunar y la verdad que me chocó el a ver coincidido recientemente con su muerte; y por eso lo coloqué.

    pues conociendo a este país, dentro de un poco saldrán antologías y reediciones de su poesías, y sino al tiempo. un abrazo

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant