muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

sábado, 20 de junio de 2009

El abrazo, Nahui Ollin




En primer lugar, El abrazo, en una nueva versión, ahora la pasión se apodera de los pinceles, del color, y nos vuelve a la vida. La pasión carnal, por la que todo ser humano se ve embriagado, se apodera de los amantes que se hacen uno, que vuelven a sentir, a tocar, a acariciar. A amar.Sexo.


Autor, no autora, es Nahui Ollin, apodo de Carmen Mondragón (1893-1978) fue una poetisa y pintora mexicana, nació y murió en la Ciudad de México. Junto a Guadalupe Marín, Antonieta Rivas Mercado, Frida Khalo, Tina Modotti, Lupe Vélez y María Izquierdo, Mondragón formó parte de ese grupo de talentosas mujeres que durante las décadas de los 1920 y 1930 produjo uno de los períodos más activos y fascinantes de la cultura y el arte en México.


Casada con un cadete, vivió ocho años en Europa, pero los problemas de la pareja hicieron que ella volviera a Mexico (la bisexualidad de él, la muerte del hijo de ambos, ninfomanía de ella). Alli se sumergió plenamente en la vida artística desayuna con José Vasconcelos y cena con Xavier VIllaurrutia platicando del "Ulises", el teatro que habían fundado Rivas Mercado, Salvador Novo y el mismo Villaurrutia. También posó para Diego Rivera. Poco tiempo después inició una intensa y tormentosa relación con el pintor Gerardo Murillo, también conocido como Dr. Átl, el cual la bautizó con el nombre de Nahui Ollin, símbolo de renovación azteca. La relación terminó con la misma intensidad con la que inició, salvo que al final el odio logró desplazar al amor.


Carmen Mondragón debe su celebridad más a su biografía que a sus trabajos. Fue la primera mujer que usó una minifalda en México y siempre gozó y exaltó su sexualidad. En Hollywood posó desnuda para el fotógrafo Edward Weston, en lo que es quizás la mejor serie de retratos del estadunidense.

A los cuarenta años Mondragón, luego de tener y abandonar a varios amantes, se retira de la vida pública. Las siguientes décadas las pasaría en el centro de la ciudad, siguiendo una vida modesta, sola y rodeada de gatos. Hacia el final de su vida su lucidez se deterioró.

Actualmente hay un renovado interes por la vida y obra de Nahui Ollín, al igual que con Frida Khalo.

Ante la imposibilidad de encontrar nada de su poesía (seguiré buscándo) aquí os dejo dos de sus opiniones.

1.
Sé que mi belleza es superior a todas las bellezas que tú pudieras encontrar. Tus sentimientos de esteta los arrastró la belleza de mi cuerpo, el esplendor de mis ojos, la cadencia de mi ritmo al andar, el oro de mi cabellera, la furia de mi sexo, y ninguna otra belleza podría alejarte de mí.

2.
Independiente fui, para no permitir pudrirme sin renovarme;hoy, independiente, pudriéndome me renuevo para vivir.Los gusanos no me darán fin -son los grotescos destructivosde materias sin savia, y vida dan, con devorar lo ya podridodel último despojo de mi renovación-Y la madre tierra me parirá y naceré de nuevo,de nuevo ya para no morir...(Nahui Olin)

10 comentarios:

  1. Entre la ternura y lo terrible....

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es apasionante... como el propio ser humano. Me ha sorprendido la biografia de Nahui Ollin.

    Stalker, gracias por acercarte a esta mi ventana, pasate cuando quieras a visitarme.

    ResponderEliminar
  3. poco a poco se te llenará esto de gente indeseable;)

    ResponderEliminar
  4. jejeje, pues aqui los espero,a todos.en esta ventana cabe todo el que quiera,los indeseables, los atrevidos,los altaneros, los buscadores,los héroes,los que se aburran.ejejej

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía la obra de este pintor, me encantan los ojos que tiene el ser mas alto, así como felino/salvaje no?
    Ni que tuviese un volcán dentro, sus ojos de color de lava.....

    ResponderEliminar
  6. Un volcán de pura pasión, de deseo, salvaje. Es una pintora mexicana, con una vida mucho más interesante que su obra, pero esta obra, me sirvió para ilustrar mi serie sobre el abrazo.

    un abrazo desde esta tu ventana

    ResponderEliminar
  7. Hola como estas oye sabes las medidas del cuadro y el año??

    gracias
    Ada

    ResponderEliminar
  8. Una mujer adelantada a su tiempo, debió ser muy difícil para ella intentar ser comprendida, aunque según mis propios conceptos, cuando se es una persona tan apasionada, no es común que entiendan tu idioma.

    ResponderEliminar
  9. Es difícil que te entiendan siempre.un saludo

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant