muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

sábado, 11 de julio de 2009

El abrazo, por Egon Shiele



Cuando uno elige un tema sobre el que escribir o buscar, siempre te sorprende lo que encuentras. La elección, supongo que aleatoria, pero claro habría que preguntárselo a mi subconsciente. Es una variación temática, de la que hay ejemplos en todos los ámbitos artísticos.


Este abrazo, creo que es el más carnal de todos los que he dejado aquí. Dos imágenes, la superior es un detalle impresionante de esta lámina, cuyo autor es Egon Shiele (1890-1918). Realizada en 1915, en plena vanguardia europea, la técnica es el gouche (técnica semejante ala acuarela, donde los colores son más pastosos como el óleo, se disuelve en agua, y necesita un aglutinante).


En el gouche, vemos dos personajes, íntimamente relacionados entre sí. Completamente desnudos, en un alarde de sensualidad. Un hombre y una mujer, solamente ellos. En su cama, arropados por la sábana blanca, que delimita la escena. Es la intimidad de cualquier ser humano. Un momento que compartimos. Un abrazo, amoroso.De pasión, de sexo. Carnal, de esos que levantan la libido. Desnudos, abrazados, rozándose, sintiéndose, tocándose. Deseo y finalmente lujuria.


Destacar la sinuosidad de las formas, de los cuerpos. Los colores empleados, un cuerpo con tonalidades verdosas, enmarcados por la línea negra, que es la que dirige el dibujo. La dificultad de las posturas, en un experimento por enlazar las dos figuras, separándose de las reglas empleadas en pintura hasta ese momento.



El contexto artístico donde se desarrolla, es a comienzos del siglo pasado, en pleno boom de la vanguardia europea. Egon Schiele, pintor austríaco, alumno de Klimt, encajado en el expresionismo. Muere con tan solo 28 años, por la epidemia de gripe española. Vivirá entre Bohemia y Viena, acusado de pornografía, por retratar niños, pasó brevemente por la cárcel.

Su temática asume una altísima tensión emotiva en la sensualidad que se vuelve obsesión erótica, junto al tema de la soledad angustiosa. Schiele utiliza una línea cortante e incisiva para exprimir su propia realidad y para mostrar impetuosamente la dramática destrucción física y moral del ser humano.

El color adquiere un valor autónomo, no naturalístico, resultando particularmente eficaz en sus muchas acuarelas y en sus diseños de alucinada tensión. El espacio se convierte en una especie de vacío que representa la trágica dimensión existencial del hombre, en continuo conflicto entre la vida y la muerte y sobre todo la incertidumbre.






5 comentarios:

  1. Precioso.
    MUrió joven, pero se ve que su corta vida fue intensa...

    ResponderEliminar
  2. Muy intensa, es de esa clase de artistas, que despuntaron siendo jóvenes, tanto en su vida personal como en la profesional, y siempre queda la duda, de lo que hubieran llegado a ser.

    Así es el genio creador.

    un abrazo diana.

    ResponderEliminar
  3. Aunque fugaz, su paso sin duda ha marcado presedentes. Muy lindo Blog, felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Oriente,muchas gracias, pasate por esta mi ventana cuando quieras.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Explicar el nombre, autor, tema, colores, forma de expresión y porque crees que es surrealismo.
    NECESITO ESA INFORMACION SOBRE ESA PINTURA, ME LA PODRIAN DAR? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant