muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

lunes, 20 de julio de 2009

El abrazo, Frida Khalo




"El Abrazo de Amor del Universo", así se titula esta obra de la gran Frida Kahlo. Ya sabeis que la variación sobre un tema me encanta, y aquí sigo incansable. En este caso en dicha obra aparece, la propia Frida Khalo (como siempre en su obra), Diego Rivera (el gran amor de su vida) y el Sr. Xolotl, un óleo sobre masonite realizado en 1949.


Las tres figuras, se encuentran unas obre otras, mientas que las mismas se encuentran entre las manos protectoras del universo. Las formas surrealistas se apoderan del pincel para presentar un mundo imagjnario donde vemos hasta cactus.


Mi encuentro personal con Frida, fue el inicio de algo muy bonito para mí. Frida Khal
o (1907-1954) era una pintora mexicana, encuadrada dentro del movimiento surrealista, casada con el también pintor Diego Rivera (muralista mexicano). Su vida, está marcada por un accidente que la llevó a estar prostada en un cama, donde empezó a desarrollarse como pintora. Las secuelas del mismo marcarán toda su vida y su obra. Ella es su propia protagonista (me recuerda a la obra de Franchesca Woodman, salvando las distancias), su sentimientos, su manera de entender la cultura y la vida mexicana.
Recomendaría al que tuviera tiempo ver la peli, que protagonizó Salma Hayek.



Un abrazo del universo.Naturaleza, vida, fuerza, mujer, amor.

8 comentarios:

  1. HAce unos años salíó una edición del Diario de Frida Kahlo, ilustrado,que hoy en día no es nada fácil de adquirir (Yo estoy en ello).

    qué pinturas más bonitas hacía esta mujer.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha fascinado esta mujer, su pintura tiene un colorido y una fuerza inusitada. Parece que en este cuadro se ve el tipo de relación que tenía con su marido Diego Rivera, de protección. Me gusta la secuencia una diosa de piedra la proteje a ella y detrás de otra otra más de aire o nubes. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Diana, pues no tenía ni idea de esa edición, pero cuando yo la conocí hace ya muchos años, no habia biografía buenas sobre ella; y solo tengo los que hablan sobre su obra, los de taschen.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ico, la pintura de la Khalo es increible, con unos tintes muy personales. Perteneciente al mismo grupo surrealista y amiga de Frida fue también Remedios Varo, que no se si la conoces, su obra es también increible.

    La relación con el marido era muy difícil, con tiras y aflojas, incluso se lió con la hermana de Frida. Su obra habla mucho sobre el interior y su estado de ánimo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si me vieses la cara...
    Un extraño en tu apasionante mundo de tonalidades, como si quisiera meter mi mano en la pantalla por coger el cuadro, y pedirte que me hablases. Más y más. Que me hablases.

    Gracias por la enseñanza. No faltaré a clase.
    Y por tu comentario, gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. josealfonsomartínez, no te extrañes por nada,simplemente disfruta de todo, la vida ya es extraña.
    Yo seguiré hablando o escribiendo aqui en mi querido blog, pásate por aquí cuando quieras, estás invitado.

    un beso

    ResponderEliminar
  7. El sábado día uno de este agosto revuelto, volví de vacas yo también...(con lo fresquito que estaba por el norte)

    Fresca, la pintura de Frida... Quizás fresca tampoco... Emocionante; porque no te quedas igual después de ver un cuadro suyo.

    Bienvenida y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Santa, se está muy bien de vacaciones, sea donde sea, yo tengo muchas ganas de ir al norte, pero este viaje tocó fuera del país, por aquello de ver otros lugares y eso.

    Frida, nunca deja indiferente. Tengo muchas ganas de ir a Mexico a visitar su Casa Azul, y ver su obra al completo.

    ahora a readaptarse, un abrazo

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant