muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

viernes, 3 de julio de 2009

El abrazo, Juan Genovés



Un abrazo, se espera, se necesita. Un abrazo, de cariño, pasión, despedida, unión. Un abrazo, representado de cualquiera de las maneras que aquí os he dejado patente, un abrazo ahora, de unión.


No puedo ocultar mi debilidad por el artista que aquí os traigo, hace años vi una exposición suya, y desde entonces, toda su obra me apasiona. Y así en mi búsqueda de un abrazo, os presento una de las últimas obras de Juan Genovés.







Juan Genovés, realizó esta escultura para el Ayuntamiento de Madrid, así se encuentra ubicada en la Plaza de Antón Martín. Titulada "El abrazo" realiza en el año 2003, sigue las líneas de la obra de Genovés.


Vemos un grupo de personas abrazadas, de espaldas a la vista del espectador. En la obra del valenciano, aparecen sobre todo personas, sin ningún tipo de identificación, de espaldas, sin rostros, hay una perdida del individuo, en favor de la unidad, de la sociedad. La persona dentro del entorno social. Individuos que van y que vienen, sin orden ni concierto. El ir y venir del individuo, la pérdida del yo.


"El abrazo" realizado en bronce, destaca por su monumentabilidad. En medio de la plaza, un grupo de personas se abrazan, de felicidad, de sufrimiento. Se abrazan simplemente. ¿A que invita a eso?





6 comentarios:

  1. Siempre he pensado qué cambiaría en la faz del mundo si cada día diéramos un abrazo de verdad a un desconocido por la calle... Sin duda éste sería un lugar más habitable.

    abrazos para ti

    ResponderEliminar
  2. Y un regalito por aquí:

    http://poesiaenelaire.mypodcast.com/200805_archive.html

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Siempre que salgo por esa boca de metro me quedo mirándola un rato. Se hizo en homenaje a los abogados de Atocha, acontecimiento éste que siempre me ha impactado bastante.

    Muy interesante tu blog de arte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, no lo sabía. Pues creo que es de las pocas esculturas de Genovés, que se encuentra a la vista del gran público.

    La próxima vez que vaya, paso a verla.

    Pásate por aquí cuando quieras.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Stalker,sin lugar a dudas tienes mucha razón, si todos diéramos un abrazo de verdad a los que nos rodean todo cambiaría.

    Existe hasta una técnica, la abrazoterapia,como regulación física-emocional.

    un abrazo de verdad

    ResponderEliminar
  6. Stalker, me ha encantado el regalito, no sabia que existia esa página.

    Al igual que no supe hasta hace poco que Chantal escribia poesia, porque yo la conocía de un curso que dio en la facultad de Granada.

    un abrazo

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant