muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La ventana, según Hopper


"Morning sun", Edward Hopper

"Sentada sobre mi cama disfruto de los rayos de sol, que casualmente, entran por mi ventana. Meditando sobre mis cosas, pierdo el tiempo mirando más allá de ella. La ciudad sigue viviendo fuera de mis cuatro paredes. Pensando, pensando, empiezo a relajarme. El hermano sol, me calma, decido tenderme sobre la cama y por fín logro cerrar los ojos.

Después de muchas horas despierta, mis ojos ya enrojecidos por el esfuerzo, se cierran. Pero sigo pensando en mi día, en su conversación, en mis palabras, las lágrimas, intento asumirlo todo. Se puso el cartél de fin a nuestra historia. Han sido muchas horas despierta, todo esto me ha agotado. El único momento bueno, es este donde descanso en el calor de mi cama. Espero que al despertar me haya desprendido de este sentimiento de asombro y dolor."



Así congela Hopper en sus obras a los personajes. Personajes con una historia como esta, o como otras que podemos imaginar y que nos devuelven a nuestros momentos de soledad que de vez en cuando nos invaden.

La obra de Hooper se desarrolla durante el siglo XX, del cuál absorbera y aprenderá con el obligado estudio del arte en Europa, en pleno movimiento de vanguardias históricas. Su obra se caracteriza por una visión del ser humano, en un entorno urbano, con tintes que lo acercan al realismo, pero sumidos o congelados en un momento de reflexión o soledad.


8 comentarios:

  1. Estamos vivos cuando la ventana interactúa con nosotros: lanzamos nuestra mirada a la calle y a cambio recibimos luz y calor del sol.
    Ocurre lo contrario cuando nuestra ventana es la pantalla del televisor, único contacto con el mundo para muchos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me gusta de sus cuadros, no es sólo esa sensación de quietud, de momento detenido en el tiempo. Es la manera como las figuras, cuando miran fuera de campo, nos dejan esa incógnita maravillosa de lo que se imagina.

    Me ha gustado asomarme a tu ventana.

    PD. Uno de mis favoritos es Chop-suey, jugar a imaginar de qué hablaban esas damas.

    ResponderEliminar
  3. Cayetano, que razón tienes en lo de la pantalla del televisor....y esa gente es feliz "asín". Prefiero el sol en mi cara.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Charm, la capacidad de Hopper para congelar la imagen acompañada del sentimiento: soledad, tristeza, etc, es increible. Sus cuadros sorprende en directo.

    gracias por asomarme a esta mi ventana y ahora también la tuya.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Son muchos los momentos que observamos en silencio,mirando lo que ocurre al exterior e imaginando .
    La obra va más allá de las formas y colores , es como un retrato de nuestro interior , la mirada al frente y la mente abierta al mundo.....
    Un besazo .

    ResponderEliminar
  6. Loli, has escogido las palabras exactas para definirlo.

    un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la obra de Hooper y en particular esta que ilustra tu hermoso texto.


    Saludos

    ResponderEliminar
  8. En general la obra de Hopper es muy diferente a la de sus coetáneos,y recogen un sentimiento, quién no se ha quedado pensando así encima de la cama pensando, pensando, en nuestras cosas.

    un abrazo

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant