muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

viernes, 20 de noviembre de 2009

Velázquez & Goya

No hacen falta las presentaciones, los dos maestros por excelencia del arte español. En la imagen superior el gran maestro del Siglo de Oro, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, y en la inferior al maestro aragonés Francisco de Goya y Lucientes. Ambos son dos detalles de dos de sus grandes obras: "Las meninas" y "La familia de Carlos IV".



Inmortalizados ambos entre la familia real, hacen gala y alardeo frente a la sociedad de su oficio, el oficio de pintor. Considerado como uno de los llamados artes menores, Velázquez luchó porque su pintura fuera reconocida en la corte, entre la nobleza, como así le habia enseñado su maestro Pacheco. Trabajó retratando a la familia real y a sus bufones, los temas mitológicos y alegóricos y estuvo apretado en el marco de los encargos, demostrando con su pincel la técnica del maestro. Que realizó otros muchos oficios que el de pintor de cámara, claro, ya que estaba en la corte debía realizar otras actividades, como la de ujier, llegando a ser nombrado miembro de la Orden de Santiago. El título le daba al artista sevillano un lugar merecido, en las altas clases nobiliarias y reconocida el valor de la pintura, donde magníficamente sabía extraer las carácterísticas del individuo retratado, con una pincelada suelta, libre pero segura.



Caminando el tiempo, Goya, buscará por todos los medios acceder a la corte para poder trabajar para el rey (era el que mejor pagaba y más fama daba). Partiremos que sus inicios en la corte de amos tiempos (barroco y neoclásico) se iniciaron por "contactos", así Velázquez llega a Madrid una vez que el conde-duque de Olivares se convierte en válido y Goya, lo hará al ser llamado por Rafael Mengs (porque el cuñado de Goya, Francisco Bayeu estaba trabajando para Mengs en la Real Fábrica de Tapices).

Inicios similares para convertirse en grandes maestros de la pintura. De la misma manera Goya, albergará las mismas ansias de ascender en el entorno del rey, que le llevarán a una mejora en los encargos. La evolución de Goya, queda patente también en sus obras, en las cuáles se retrata como anteriormente lo hizo su maestro Velázquez (Goya tuvo la oportunidad de copiar las obras de Velázquez, al igual que las del resto de obras del Prado). Y su aparición en "La familia de Carlos IV", es como igualmente reflejó el maestro sevillano (de donde toma su inspiración para el cuadro), la exaltación y valoración de su pintura, de ahí que se coloque en la parte izquierda y semioculto al espectador, pero de frente y mirando con orgullo, retratando a la familia real.

Ambos querían lo mismo que sus obras fueran reconocidas, y que el arte de la pintura tomara el lugar que le correspondía.


6 comentarios:

  1. Todo esto demuestra, madame, que aqui el que no tiene padrinos no se bautiza, y tanto da si es Goya o Velazquez. Siempre buscando contactos y subir peldaños para darse a conocer. No es suficiente nunca con la obra bien hecha, es preciso darla a conocer.

    Feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Dame, muy buenos días, así es la historia de aguda. Claro pensando que la corte era lo que le podía dar más beneficio económico y ascenso social, querían entrar todos.

    Disfrute del fin de semana, madame.un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En la literatura el autor sale también en la obra, a veces de manera explícita otras más implícitas.. por qué este deseo de retratarse?

    ResponderEliminar
  4. Velázquez y Goya : dos monstruos de nuestra pintura. Dos pintores reales, uno con Felipe IV y el otro básicamente con Carlos IV, porque cayó en desgracia con Fernando VII tras la derrota de los franceses.
    Dos retratos de familia donde aparecen los propios pintores.
    Una gran diferencia: el cuadro de las Meninas expresa cotidianidad, espontaneidad y ternura. No hay crítica alguna a nadie.
    "La familia de Carlos IV", del pintor aragonés, tiene una buena dosos de ironía: los personajes principales aparecen algo forzados y rígidos en la "foto" familiar. El centro del cuadro no lo ocupa el rey sino María Luisa de Parma y más concretamente su grueso y blanco brazo izquierdo. ¿Qué lectura puede tener? Yo lo veo así: Carlos IV, apartado del centro político por Godoy y su amante María Luisa, se nos muestra como alguien sin personalidad que juega un papel secundario en los destinos de España. Goya era muy inteligente y crítico, no hay que olvidarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ico,el ego que puede mucho, y dejar constancia en la obra de uno.besosss

    ResponderEliminar
  6. Cayetano, según los expertos el hecho de que Fernando VII aparezca adelantado sobre la figura de su padre, indica esas ansias de gobierno que tenía el muchacho.
    al leer tu post de goya, me acordé de todas estas cosicas.
    un saludo

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant