muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

martes, 5 de mayo de 2009

Abu Ghraib, Fernando Botero



Sabido es por todos, que lo que nos impresiona de verás, es lo que trabajamos, imaginamos y realmente sentimos. Pues, en el mundo artístico, se hace imagen, palabra o movimiento. Así, se han transcrito hechos reales, como aquella boda, retratada por Lorca; de la misma manera son retratados por el cine; o las notas musicales se convierten en armonía cósmica; resultado semejante es esta obra, realizada por Fernando Botero y que en el pasado año se mostró en el IVAM.


Abu Ghraib,es una prisión ubicada en Iraq (en Abu Ghraib) construida en los años 80. Fue utilizada por Saddam Husein durante su régimen y posteriormente por el gobierno norteamericano para torturar a prisioneros políticos.Tras la Invasión de Iraq en 2003, se la denomina como "Camp Redention", aunque es más conocida por su nombre oficial original. A finales de abril de 2004, un canal estadounidense de noticias expuso las torturas, abusos y humillaciones a reclusos iraquíes por un grupo de soldados estadounidenses. La historia incluía fotografías, y ha resultado en un escándalo político importante en los Estados Unidos y otros países de la coalición. Posteriormente, han aparecido pruebas de otros abusos similares.


Aquellas imágenes impactaron a Fernando Botero (Medellín, 1932), un artista que ya se había asomado al infierno de la violencia en obras sobre los conflictos armados en Colombia. En esta imagen tomó como referencia unas de las fotografías donde se veía intimidando a un preso con un perro.


Botero comenzó a esbozar “lo que imaginaba que pasaba allí“. Elaboró una serie de 24 pinturas y 22 dibujos que forman la serie Abu Ghraib, una obra sobre “la hipocresía de un país que alardea de ser el modelo del respeto a los derechos humanos en todo el mundo”.

2 comentarios:

  1. en esa cárcel EEUU demostró como se las gasta el país de las libertades... qué indignación

    ResponderEliminar
  2. Así va el mundo, dando ejemplo estos americanos.
    El ser humano es más animal de lo que se cree.

    Estoy de reformas en el blog.pásate cuando quieras.

    besos

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant