muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

domingo, 23 de agosto de 2009

El origen del mundo (L´Origine du monde)



Volviendo a mis orígenes artísticos, dejo en este post "El origen del mundo", según la visión de Gustave Courbet. ¿Porqué?, así me lo reclaman. Las pequeñas cosas de nuestros día a día, se mezclan, y es así como una se acuerda de aquellos cuadros que estudió una vez hace ya años.


Dejo de lado cualquier inclinación hacia la evolución del hombre desarrollada por Darwin (en este año se celebra); y cualquier mención a la teoría del Big Bang. Nos vamos a la simple mirada de un hombre. Un pintor.


Gustave Courbet, concibió en la postura de esta modelo, el origen del mundo, del ser humano claro, de la vida. Tumbada, semidesnuda puesto que se levanta el vestido. Su cara está oculta, no enseña su sexo orgullosa. Sin pudor. Sensualidad. Su instrumento de placer. Y vida también.


Courbet, pintor que se encuadra en el realismo francés. Revolucionario. Vivió entre 1819 y 1877. Participó en el gobierno de la Comuna de París en 1870, se encargó de la administración de los museos de la ciudad. Al caer dicho gobierno, fue encarcelado durante seis meses, por no poder pagar la multa tuvo que marcharse a Suiza. Muriendo finalmente de cirrosis.


Comienza como pintor de paisajes en los bosques de Fontainebleau. Es el fundador del realismo, escoge temas y personajes de la realidad cotidiana. Afirmaba que el arte debía plasmar la realidad. Sus referencias son los maestros del pasado como Velázquez, Zurbarán o Rembrandt. Sus desnudos, están dotados con una sensualidad y calidez, que abrumó al gran público, como se demuestra aquí.


Dicha obra realizada en 1866, un óleo sobre lienzo, oculto. Desde que lo compró en una subasta Antoine de la Narde, sus andanzas están poco claras. Pasó a manos de Hatvany, que se lo llevó a Budapest, serían arrebatados en la II Guerra Mundial por el Ejército Rojo, y devueltos a su dueño. Llegando a manos de Lacan, que como sus anteriores propietarios lo habían ocultado, en el reverso de otras obras de arte pasando así completamente desapercibido.


Hasta 1981, el cuadro no llega a manos del Estado Francés a la muerte de Lacan. No será hasta 1988, cuando se muestra al gran público. Y desde 1995 se expone en el Museo d´Orsay, al principio se le colocó seguridad, para salvaguardarlo de cualquier loco. Obras como esta, se guardaban del pudor del gran público y eran un tesoro para el propietario, que las admiraba en la más pura intimidad.

11 comentarios:

  1. Y tan revolucionario. Incluso hoy en día esa imagen resulta "escandalosa".

    ResponderEliminar
  2. Ese es realmente el origen del mundo, la puerta que abre la vida para empezar su existencia; y como la continua después, sitiendo el placer de vivirla. Es un cuadro muy sugerente, entiendo los pudores hace 150 años, pero a estas alturas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Diana, el arte es revolucionario en sí, y una imagen como esta más aún, muestra lo más personal, colocándolo en un museo e igualándolo a obras de caracter más académico tituladas como obras maestras.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. J. Carlos, sigue habiendo pudores, yo tampoco lo entiendo, pero el ser humano es así.Me encanta eso "del placer de vivirla", una gran verdad.

    pues así es el origen del mundo sin científicos que lo expliquen, vida y sexo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me extraño cuando lo vi en el Museo D'orsay lo pequeño que era el cuadro, me lo imaginaba más grande. Pero desde luego es impactante y muy hermoso. Gracias por darnos información del autor..

    ResponderEliminar
  6. Ico, el Museo D´Orsay, es mi asignatura pendiente, para la proxima vez que vaya a la ciudad de las luces. Es un cuadro que me llama la atención.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. todo comenzó con el incesto , y luego nos hacemos los moralistas :)

    ResponderEliminar
  8. Hellion, para gustos opiniones. Hay mucha clase de gente, los moralistas entre ellos han hecho mucho daño al mundo del arte.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente. Y no te creas que sería tan raro cuando de toda la vida de dios ha ocurrido...

    ResponderEliminar
  10. Qué curioso que haya cuadros invisibles admirados en secreto por celosos devotos. Se podría escribir una "historia de la admiración estética secreta"...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, Stalker, todos cuadros de desnudos que hoy se admiran en los grandes museos, estuvieron ocultors en cámaras personales de sus propietarios. Todos los que te puedas imaginar, y lo curioso es que sus propietarios eran o reyes o de familias muy nobles, que a la cara de la sociedad defendían unos valores, y en sus alcobas tenían otros.

    me alegra verte por aquí, besosss

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant