muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

miércoles, 5 de agosto de 2009

Mujeres con poder: Maria Corazón Aquino





Una nueva sección, que irá apareciendo progresivamente, en este mi queridisimo blog. Un tema que siempre me ha apasionado, Mujeres con poder. La mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano (en mayor o menor medida) en todas las edades históricas, por eso repasaré la labor de algunas de estas.


María Corazón Sumulong Cojuangco Aquino (1933-2009) conocida como Cory Aquino, fue presidenta de las Filipinas desde 1986 a 1992. Fue una de las primeras mujeres de Asia en ocupar la máxima representación de su estado o gobierno, junto con Golda Meir e Indira Gandhi.. Fue la mujer del popular senador de la oposición Benigno Aquino, y cuando él fue asesinado en el entonces Manila Internacional Airpot durante su regreso del exilio el 21 de agosto de 1983, ella se convirtió en el centro de la oposición al gobierno autocrático del Presidente Ferdinand Marcos.


De origen filipino, perteneciente a una familia rica. Estudia matematicas y se gradua con un título en francés en Nueva York, tambén estudió leyes en Filipinas. Se casa con Benigno Aquino, y le da cinco hijos. Ama de casa y compañera. Hasta que su marido es asesinado, y es apoyada por amigos, familiares y el partido para presentarse a las eleccíones frente a Marcos.

Un mes después de que asumiera la presidencia, Aquino publicó la Proclamación No. 3, la misma que proclamó su gobierno como gobierno revolucionario. Ella suspendió la constitución de 1973 impuesta durante la ley marcial, y promulgó una provisional “Constitución de la Libertad” hasta que se promulgue una nueva constitución.Finalizó la Batasang Pambansa (antiguo parlamento) y reorganizó la Corte Suprema. En mayo de 1986, la Corte Suprema ya reorganizada, declaró el gobierno de Aquino como "no simplemente un gobierno de facto sino de hecho un gobierno legítimo bajo la ley", que la legitimidad ha sido afirmada por la comunidad de naciones.

Aquino convocó a 48 miembros de una Comisión Constitucional para hacer la nueva constitución. La comisión, que fue presidida por la antigua Presidenta de la Suprema Corte Cecilia Muñoz-Palma que completó su período en Octubre de 1986. La Constitución de 1987 fue aprobada en un plebiscito nacional en febrero de 1987. Tanto la "Constitución de la Libertad" como la Constitución de 1987 autorizaron a la presidenta Aquino a ejercer el poder legislativo hasta que fuera organizado un nuevo Congreso.


Así fue, ella continuó ejerciendo tales poderes hasta que el nuevo congreso fuera organizado bajo la Constitución de 1987 convocado en Julio de 1987. Dentro de ese período, Aquino promulgó dos códigos legales y dispuso reformas legales significativas: Código Familiar, que reformó el derecho civil; el Código Adminsitrativo de 1987, reorganizó la rama del gobierno ejecutivo. Aprobó el Código del Gobierno Local.


El poder bien entendido, da logros muy importates a la sociedad. Corazón Aquino, pasará a la memoria histórica.


¿¿Y si el poder lo tuvieran las mujeres??

10 comentarios:

  1. Muy interesante la nueva sección ... dicen que si el poder lo tuvieran las mujeres nada cambiaría.. no lo creo, en primer lugar el aborto sería libre, la ley de paridad sería impuesta tanto en empresas públicas como en privadas, las amas de casa serían menos y cobrarían más.. en fin.. tantas cosas que seguro cambiarían..

    ResponderEliminar
  2. Ico, estoy deacuerdo contigo...creo que cambiarían muchas cosas.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Siempre defendí que si las mujeres gobernaran lo harían con otra sesibilidad, hasta que llegó Margaret Thatcher, se me desmoronó el argumento.

    ResponderEliminar
  4. Tejón, la dama de hierro, es rotunda, no lo niego. Pero es indudable que la gestión de alguna de esas damas es impecable.Aquí se da la circunstancia que por unas razones u otras no son muy pocas las mujeres que tienen acceso al poder.

    Y la labor femenina es mirada con muchísima más lupa que la masculina.Teniendo que demostrar estas continuamente su valía.

    que discurso, que soltao, es que me emociono.

    besos

    ResponderEliminar
  5. buena pregunta , aunque yo me haría otra ¿y si nadie tuviera el poder? respesta : seríamos libres , saludoss.

    ResponderEliminar
  6. The Post Mortem News:
    Teoricamente, ahora somos libres también.Tu crees, que sin ningún poder estariamos mejor???
    Anarquía absoluta, no lo creo.Siempre tiene que haber algo que diriga, gobierne u organice, siempre.

    Habría que definir el concepto de libertad.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. LA nueva sección promete, de verdad.
    HOy les hablaba a unos amigos precisamente sobre otra mujer poderosa en su tiempo pero menos conocida: louella Parsons...Como digo, otro tipo de poder, pero poder al fin y al cabo...El poder de los medios nada menos!
    (y tú dirás: "cada loco con su tema...")
    UN abrazo

    ResponderEliminar
  8. Perdóname la tardanza. También te digo a tí que desde Valencia me he desplazado a mi ciudad natal, Córdoba, con el fin de resolver problemas familiares graves. En el ordenador de mi hermano estoy, trasladándote tecla.
    ______

    Puedes estar segura: Si el poder lo ostentase la mujer, no habrían existido problemas familiares graves. Yo estaría en Valencia. Y te diría cosas desde mi ordenador. Y dormiría, en mi cama, luego.
    ______

    Ahí me has dado; con la memoria histórica.

    ResponderEliminar
  9. Diana, las mujeres con poder, no tienen porque gobernar un país,pueden ser dueñas de grandes empresas, tener en su mano la comunicación, o ser iconos de la belleza.

    Todo eso es poder.

    besosss

    ResponderEliminar
  10. Josealfonoso, algún dia cambiará eso, y habrá más mujeres en el poder.

    Ánimo con tu traslado geográfico, cuando hay que resolver problemas graves, a uno se le ponen los pelos de punta.

    un saludo estés donde estés, creo que hace muchisimo calor en esa Córdoba.

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant