muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

lunes, 17 de agosto de 2009

Mujeres con poder:Helena de Troya


Salvando las distancias temporales y míticas, continuo hoy con Helena de Troya, o de Esparta. Extraida de la mitología griega, era considerada hija de Zeus, aunque fue criada por Tindareo, rey de Esparta. Sería seducida y raptada por Paris, príncipe de Troya, enemistando a estas grandes polis.


¿De verdad puede una mujer, originar una guerra?Dante Gabriel Rossetti, exponente de la corriente simbolista, rescató a esta Helena en 1863.

Su belleza, cegó a los hombres, que se perdían por ella. Así Teseo se la llevó a Atenas, pero no la dejaron entrar, y esta se quedó en Afidna. Serían muchos los que se disputarian el amor de Helena. Ante dicho problema su padre se guió por el consejo de Odiseo (Ulises), que consistía en arrancar a los pretendientes el juramento de acatar la decisión que se adoptase sobre quién sería el esposo de Helena y la obligación de acudir en auxilio del elegido si en algún momento su esposa le fuese disputada.


Una vez realizado el juramento, Helena eligió como marido a Menelao, hermano de Agamenón, rey de Micenas.El juramento pasó a ser un pacto de guerra.


Así cuando París, hijo del rey de Troya, enamoró y raptó Helena (consecuencia directa al haber elegido a Afrodita como la diosa más bella, lo de la manzana de París). Desató la furia de los hombres, el desohonor.La guerra por el amor de una mujer.


Grandes héroes míticos aparecerán en el campo de batalla, Aquiles, Ulises, Héctor, y una larga prole de personajes acompañan en esta escenográfía a Helena. Arrasada la ciudad de Troya, cuyos muros nunca habían sido invadidos, merecío la pena el amor de Helena. París murió en la guerra.


Príamo obligo a Helena a casarse con otro de sus hijos Deifobo. La guerra terminó con el triunfo aqueo, tras la penetración en el caballo mítico. Contada dicha historia de amor y guerra en la Iliada y la Odisea.



Finalmente Menelaó se volvió con ella a su isla. Para después ser divinizada e ir a los Campos Eliseos.





Para el que tenga tiempo, una miniserie que he encontrado sobre Helena de Troya:

4 comentarios:

  1. Ummm más bien el poder de los que utilizaron a Helena de Troya, en mi opinión. A mi este personaje siempre me ha dado lástima (relativa, claro).

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los más polémicos personajes de la antigüedad. A mi siempre me ha atraido, como por ella, o por conseguirla, fue la excusa para iniciar una guerra.

    besossss

    ResponderEliminar
  3. Desde Eva la mujer parece ser el origen de todos los males, la caja de Pandora de todo
    los peligros de la tierra, ¡¡Cuánto mal ha hecho esta idea de la mujer pérfida¡¡ Personaje interesante Helena de Troya... saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué razón tienes Ico, que mal ha hecho la idea de mujer pérfida, y se te olvida la aportación del cine, con las femme fatal.

    La mujer como la culpable de todos los males, a alguién había que echarle la culpa??

    besossss desde una ventana derretida de caló

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant