muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

domingo, 20 de septiembre de 2009

Beato (1) Sillón

¡Beato sillón! La casa
Corrobora su presencia
Con la vaga intermitencia
De su invocación en masa
A la memoria. No pasa
Nada. Los ojos no ven,
Saben. El mundo está bien
Hecho. El instante lo exalta
A marea, de tan alta,
De tan alta, sin vaivén.


Jorge Guillén (De Cántico)
Extraído del libro Antología del grupo poético del 1927.



1: Del latín beatus, en el sentido etimológico de "feliz" o "dichoso", como en el famoso verso de Horacio, Beatus ille qui procul negotiis, traducido así por Fray Luis de León: "Dichoso el que de pleitos alejado"; o como en el título de la obra de Séneca De Vita Beata: "Sobre la felicidad".

10 comentarios:

  1. De su época de felicidad y esperanza ....luego vendría " Clamor" con el comienzo de la guerra y el exilio de tantos poetas... y el pesimismo..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ico por el apunte literario, yo a tanto no llego. Lo del cambio con la guerra y el exilio es una tonica general en el ámbito cultural, poetas, artistas, músicos, etc.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tantas veces que ansiamos la aventura y tantas veces como ansiamos, en cambio, volver al beato sillon, a la tranquilidad cotidiana en la que no pasa nada y nada nos inquieta.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Dame, tenemos que vivir así, a ratos aventura a ratos nuestro beato sillón, volver a nuestras cosas a nuestro yo, que nos da calma.

    buenas noches,desde una ventana lluviosa

    ResponderEliminar
  5. A mi sillón vuelvo después de largo ajetreo.
    Por visitarte, también.
    No sé... citas a Séneca... "Sobre la felicidad".
    Desde mi sillón, desde el teclado, parsimonioso hoy, se me antoja advenedizo, no sé por qué, aquél viejo dicho que venía a asegurar que Senequismo, no era sino cierto tipo de filosofía autóctona aplicable al cordobés, consistente en que el mismo, hombre callado por naturaleza, si alguna vez hablaba, sólo era para dictar sentencias. Y así me encuentro yo hoy: medio apático en mi vuelta, cansino, casi escurridizo dentro de una burbuja de paz indeterminada, y asegurándote -sentencia- que en verdad me alegro de encontrarte de nuevo.
    ¡Ea! ¡Dije!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hellion, la generación del 27 está llena de bellos poemas, así que de vez en cuando dejaré alguno caer por aquí. ;)

    ResponderEliminar
  7. Josealfonsomartínes, que alegria verte otra vez por los mundos del blogsss, se echaba de menos tu don de la palabra.

    Lo del Senequismo, es la primera vez que lo oigo, pero me gusta, supongo que unos días saldrán mejor las sentencias que otros, ejejejjej. Poco a poco hay que reencontrarse con el exterior de la burbuja, que duro¡¡¡

    saludos desde una ventana velocipeda

    ResponderEliminar
  8. Desgraciadamente poetas como Jorge Guillén, Gerardo Diego, Pedro Salinas, están practicamente olvidados.
    Este páis tiene muy mala memoria con sus hijos más ilustres.
    Un placer visitarte, hasta pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. J. Carlos, que razón tienes, tenemos tendencia a mirar hacia fuera y a valorar lo otro, sin darnos cuenta que hacia donde miremos tenemos personajes como estos, ya olvidados por la historiografia.

    pásate cuando quieras por mi ventana, pero traete el paraguas que estos días son un pelín lluviosos.

    un abrazo

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant