muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

domingo, 13 de septiembre de 2009

Maratón



La cuestion de las batallas, nunca me ha entusiasmado, pero hay algunas que realmente me parecen curiosas, así os dejo Maraton (como la prueba de las olimpiadas). La proeza de Maratón, fue la batalla que decidió a favor de los atenienses y sus aliados frente al imperio persa, cerró la Primera Guerra Médica, y fue la primera victoria sobre los persas que dotó de fé y fuerza para el devenir de las siguientes.


En la historia de la antiguedad griega se mezcla el mito y la realidad, los dioses aparecen y les hablan a los héroes, se conceden favores, etc., no entendían la narración de la historia como hoy día la contamos, así que Herodoto el transmisor de esta, la adorna: "El dios Pan se le apareció a Filipides en su camino a Esparta", pero son las fuentes que tenemos.


Con todo y eso, los enfrentamientos entre persas y griegos eran reiterados, y antes de esta batalla los persas habían conseguido llegar hasta la misma ciudad de Atenas, arrasando con la amada Acrópolis atenniense. Será entonces cuando Pericles se pelea con el consejo de sabios, porque estos sabios querían dejar el Partenon sin reconstruir como testimonio de la batalla, Pericles se impuso, y el resto de la historia tiene como protagonista a Fidias, pero esa ya la sabeis.


Hay que pensar, que un lugar tan sagrado fuera invadido por el enemigo, los atenienses no querían a volver repetir experiencia, y siendo así, se encargó que una vez abierta la lucha, se enviaran noticias a la polis o está sería arrasada por los mismísmos atenienses para evitar la vergüenza anteriormente pasada.


Se envió a Filipides, el corredor más veloz, que atravesó todo el campo de Maratón, una distancia de unos 42.000 m, al llegar: ¡Hemos vencido! y calló muerto, en septiembre del 490 a.C. . En honor a Filipides se instauró una prueba en las olimpiadas, donde se recorrían 42, 195 m, curiosidades. Los caídos en esta batalla fueron enterrados con honores de guerra siendo los únicos que se hicieron en el lugar donde se había ganado la batalla, puesto que la norma era hacerlo en un cementerio principal de Atenas.
Ahora cada vez que salga a correr, invocaré las fuerzas de Filipides¡¡¡

10 comentarios:

  1. Ay, madame, que maravilloso blog tiene usted!
    Muchas gracias por visitarme, porque asi he tenido la oportunidad de conocer su espacio, que procedo a enlazar ahora mismo.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Dame, es un placer visitar lugares tan bonitos como el que tu tienes, esto de los blog es in-creible, yo ya te tengo enlazada.

    feliz tarde a ti también, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sabes dónde leí la historia de Maratón por primera vez? en el Libro Gordo de Petete! (el azul o el rosa para más señas)Recuerdo lo tétrica que me parecia la historia de Filipides :S

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola mar....
    me ha gustado esta entrada (no se por qué...).
    Cuando el verano que viene nade 3800m, me monte en la bici y haga 180km y termine corriendo una maratón, me acordaré de tu blog! Bss y recuerdos

    ResponderEliminar
  5. Diana, a mí me parece muy dura, y muy curios o que luego se pusiera una prueba de carácter olimpico, en recuerdo. Pese a eso Filipides, hizo una proeza, y por ello ha sido recordado desde la antiguedad.

    los griegos eran asínnn¡¡¡un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  6. Raúl, siempre que echemos a correr aunque sea delante de un tren, hay que acordarse de Filipides, yo ahora de vez en cuando salgo a hacer un rato de deporte a mi estilo, jeejejej.

    muchos besossss,tu sigue que terminarás la maratón¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Maratón. Gran historia de proeza que los señoritos del siglo XXI vemos como simple objetivo deportivo. Muy bonita tu entrada, muchacha. Y me encanta el título de tu blog, por cierto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Rafa, esta es también tu ventana, pasate cuando quieras. Lo de Filipides, que le vamos a hacer en el siglo XXI, las mentes no dan para otra cosa que considerarlo como un objetivo deportivo, restándole todo el valor histórico-real al propio hecho.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!

    Lo de los 195 metros extra a los 42 km. originales se añadieron en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 para que el Príncipe de Gales no se mojase al dar la salida. Y hay que tener en cuenta que Filípides, antes del famoso "paseo" tuvo que participar en la batalla, y la distancia la recorrió cargado con su armadura, lanza, escudo, .... y teniendo que llegar antes de que los propios atenienses destruyesen la acrópolis. Posíblemente no murió de cansancio, sino de estrés.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Tecno, como son estos ingleses, retocándolo todo, yo creo que por llevar la contra al mundo. Filipides, hizo meritos para pasar a la historia por su hazaña, te imaginas esperando a los ateninenses si pegarle fuego a la ciudad, reunidos, en la stoa, o en el Partenon (que no estaría apuntalado).

    Hoy día la gente morirá de estresss???

    muchos besossss

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant