muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

domingo, 6 de septiembre de 2009

Entre la arena y el agua

Estamos volviendo a la rutina del día a día. Unos antes y otros después, a mí todavía me quedan días de vacaciones. Muy raro, lo sé, son cuestiones de la burocracia, y con esa hay que ir piano, piano.


Antes de los madrugones, de que el sol se oculte a las seis de la tarde. Los baños de septiembre son los más relajados. Hay espacio suficiente en la arena como para no tocarse, no oir voces, o que no te salpiquen cuando estás dentro del agua. Salgo del agua, y después del relax pertinente al lado del último ensayo sobre la guerra civil,me dispongo a rebuscar.


Rebuscar, entre la arena y el agua, se encuentra un caseta pequeñita, abarrotada de libros. Novedades, no. Novela histórica, grandes obras de la literatura. Pues así entre el Lazarrillo, Juana la Loca, Como cocinar al microondas, Ovidio, Los cuentos infantiles, o Schiele, llega a mis manos una joyita.



Encuentro en ese abismo tan diverso, un catálogo imposible de hayar en la red o en librerias especializadas: Julio Romero de Torres, el catálogo de la exposición que se hizo en su ciudad, Córdoba (en Andalucía), hace ya unos cuantos años. Tantos como cinco o seis, y que por vicisitudes, como no, me quedé sin poder visitar. Pues allí estaba, para mí, porque era el único que había.



Un pequeño tesoro, que volvio conmigo a la toalla, evitando que un grano de arena le cayese. Disfrutando con Romero de Torres, hasta que cayó el sol, y se levanta el fresquito. Recojo los aperos playeros y vuelvo a casa. Mañana vuelvo a playear,y me daré otra vuelta por la caseta de los libros, a ver que libro me espera.Por lo pronto, a descansar.


8 comentarios:

  1. si no existiera el dinero no existiría la rutina .

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy entendido en pintura pero se lo que me gusta y lo que no, y este cuadro y otros de Julio Romero siempre los he mirado con un detenimiento especial,me gusta mucho el fondo del cuadro,el puente, el rio, la ciudad que se adivina,¿será porque hice la "mili" en Cerro Muriano?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hellion, que radical que eres,pero ese tinglao de la vida habia que montarlo de algún modo y se decidieron por este.Tienes razón.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tejon, a Julio Romero de Torres, no se le da el valor que tiene que tener en la historia del arte española, que es muy rica.

    Sus cuadros, tienen siempre dobles lecturas, la del primer plano y como tu dices la que aparece en el fondo. Por algo se le considera pintor simbolista.

    Por que nos gustan las cosas??, porque las conocemos, porque nos evocan recuerdos, porque sus formas son bellas, todo puede ser Tejon.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. OOOO que decirte!!Has subido uno de mis cuadros preferidos!!.No se pero me siento identificada con este cuadro.
    Me encanta Julio Romero de Torres,hace 4 años estuve en Córdoba,me hospedé en un hotel antes casa del abuelo de este.Visité su museo y me fascinó.
    Por si no lo sabeis en youtube podeis encontrar el corto que se hizo del pintor y la chiquita piconera:
    http://www.youtube.com/watch?v=h9NG3gk62lA
    No entiendo por que motivo no se le da la importancia que se merece .
    OPIUM09

    ResponderEliminar
  6. Me has dado mucha envidia; playita en septiembre, un buen libro que te acompaña y el hallazgo de tesoros como el que nos cuentas.
    Julio Romero, como bien dices no está valorado como sé merece, como tantos otros, pocos autores han retratado a la mujer tan bella como él.
    Que sigas encontrando tesoros y los compartas con nosotros.
    Disfruta de lo que queda de vacaciones.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Opium, entre mis asignaturas pendientes está visitar ese museo. Supongo que no se le valora lo sufiente porque se hace la comparativa con sus cohetáneos y se le considera un estancado.

    personalmente me fascina.gracias por el enlace.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Seguiré disfrutando de la playica septiembrera, hasta que el telefono me lo permita. La verdad es que me gusta compartir mis tesoros, con vosotros, al fin y al cabo dejamos en nuestro blog una parte de nosotros.

    un abrazo J. Carlos

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant