muchacha en la ventana

"Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo" Goethe

lunes, 28 de septiembre de 2009

Confucio

Historiográficamente tan día como hoy....nació Confucio....y es que al verlo en google esta mañana me acordé de este video que ruló por las televisiones hace unos meses, donde una miss desquiciaica de los nervios pierde el don de la palabra y la cordura. A la pregunta de Confucio, responde algo así sobre el inventor del confusionismo (la confusión ???) y que es de los más antiguo, siendo un chino-japonés, no sé como puede sentarle esto a los orientales.

Pensaréis....claro todos nos podemos equivocar...sí, sí, "el que tiene boca se equivoca"....pero aunque sea responder algo con serenidad en un programa de televisión...llegaría al final a reina o algo así???Por si acaso me visita la chavala dejo unas breves notas sobre Confucio.

El gran Confucio, nació el 28 de septiembre del 551 a. C. hasta el 479 a. C., fue un filósofo chino, creador del confucianismo, siendo una de las figuras más influyentes en la historia de China, puesto que su doctrina ha llegado hasta nuestros días gracias a las Analectas.

Brevemente podemos recoger los principales deberes de la doctrina de confucio, que deberían de ser los principales deberes de todo hombre de gobierno:

-Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.

-Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.


-Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.


-En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del “Justo Medio” (esto del justo medio, también lo dijo el amigo griego Aristóteles)


-Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.


-Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (entre gobernador y ministro;entre padre e hijo; entre marido y mujer; entre hermano mayor y hermano menor;entre amigos).

-Tener por objeto final la paz universal y la armonía general

Estas relaciones tienen, además, una característica principal: el superior tiene la obligación de protección y el inferior, de lealtad y respeto. En último término, todas las personas están sujetas a la voluntad del Cielo (tiamchi; t’ien-chih), que es la realidad primera, la fuente máxima de moralidad y de orden (¿logos griego?). El Emperador gobernaba por mandato del Cielo.

Siguiendo estas máximas el confucionismo se extendió por todo el territorio chino (China, Vietnam, Japón), más grande que el que hoy conocemos, penetrando profundamente en la población, y siendo un factor determinante para el posterior desarrollo de la historia en China. Quiero dejarlo en este punto, porque estoy sumergida de lleno en la historia de China y Japón...es que me dio por ahí...y en breve acercaré parte de su historia aquí.

6 comentarios:

  1. Bueno, al menos fue creador del confucianismo, se ve que la chica tuvo una confución con la pronunciación...

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, pensemoslo así confusión verbal...jejejee. Pensar que modelos,personajes sin relevancia, realitis, son los que llegan a la población más joven...
    están todos confundidos.

    un abrazo Diana

    ResponderEliminar
  3. Pues agradezco esta información sobre Confucio.

    Gracias por tus palabras en el poema de Miguel Hernández.
    Veo aquí un poema de uno de mis poetas favoritos. Altolaguirre me parece genial y creo que se merece más reconocimiento del que se le concede.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Ja.ja. qué mala eres.. el gran Confucio era sabio el hombre pero no tanto como para ver que las inclinaciones de la carne no son malos y que las relaciones sociales no deben ser un deber sino un placer...

    ResponderEliminar
  5. TriniReina...gracias por pasarte por esta mi ventana y ahora también la tuya. Miguel Hernández, me encantan...pero desde que por casualidad descubrí a Altolaguirre, estoy deacuerdo que es una figura que debe más reconocimiento no tan solo por su labor de impresor, sino por su propia obra.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ico...estoy deacuerdo contigo y mis alumnos también: "a veces soy un poco mala...jajajaja".

    Confucio sabia mucho el hombre, pero no tenía ni idea la que se iba a montar siglos después con sus enseñanzas. Me encanta eso de que las relaciones sociales deben ser un placer, disfrutar del tiempo que pasemos con los demás. Y claro está de los placeres de la carne también.

    un abrazo Ico, voy a ver si arranco el día esparciendo mis enseñanzas como Confucio

    ResponderEliminar

"El sabio puede cambiar de opinion. El necio nunca", Kant